Las Mejores Herramientas SEO Gratuitas de 2020

Las mejores herramientas SEO gratuitas

Las Mejores Herramientas SEO Gratuitas de 2020 ✔️Con esta selección de Herramientas SEO Gratuitas podrás disparar el posicionamiento en Google de tu web.

En el caso de agencias de SEO, agencias de marketing digital o publicidad online , propietarios de tiendas online, profesionales de SEO, o un community manager el gasto que suponen las herramientas SEO de pago profesionales está totalmente justificado.

Los pequeños emprendedores normalmente no pueden gastarse cientos de Euros al mes en estas herramientas.

En este listado aparecen las herramientas SEO gratuitas que nos permitirán hacer todas las labores necesarias para mejorar el posicionamiento y hacer que nuestra web aparezca en los resultados de búsqueda, eso sí, con bastante más esfuerzo.

😉 Lectura recomendada: ¿Qué es el SEO? ¿Cómo funciona? Posicionamiento en Google

1.- Herramientas gratis de Auditoria (Online)

Herramientas auditoría online

Woorank

Análisis Seo On Page. Esta herramienta te marca primero las prioridades para mejorar el sitio web auditado, y luego en diferentes categorías va comentando a fondo el SEO On Page.

Website Auditor

Análisis y optimización On Page. Tendrás que descargarla a tu ordenador. La versión gratuita no guarda proyectos.

Metricspot

MetricSpot mide el grado de optimización de tu sitio web y el de tus competidores en función de más de 50 parámetros SEO que influyen en el ranking de Google y el posicionamiento seo. Sin limites de uso.

MySite Auditor

Gratuito 10 días. Podemos realizar auditorías SEO ilimitadas, gratuitas, auditar páginas específicas, analizar la optimización para una palabra clave, y exportar todos los datos en pdf . Necesita registro.

Extensiones SEO

SEO Minión

Con esta extensión podrás saber de un vistazo Título y Descripción de la página con número de caracteres. Encabezados y sus clases con resaltado en el texto. Imágenes y texto ALT, análisis de enlaces internos y externos o localización de enlaces rotos. Extensión SEO para Chrome y Firefox.

SEO Quake

Extensión SEO para Chrome, Firefox y Opera. Análisis básico SEO, pagerank, alexa, páginas indexadas en Google y también podemos utilizar este plugin SEO para medir la densidad de las principales keyword de un post.

SEO Toolbar

Pagerank, páginas indexadas, edad del sitio y estimación del tráfico son algunos de los datos que podemos obtener con esta extensión.

Moz Bar

Nos muestra la autoridad de los dominios en las páginas de busqueda de Google, También nos ilumina los enlaces internos, externos, do follow o no follow entre otras cosas.

Check My Links

Detecta enlaces rotos mientras navegamos, si el enlace es valido nos aparecerá marcado de color verde, pero si está roto nos aparecerá de color rojo.

 Builtwith Technology Profile

Nos dice que tecnología hay detrás de un sitio web

2.- Herrramientas Gratuitas de Auditoria (crawlers)

Screaming Frog

. Es una herramienta de escritorio, en su versión gratuita te permitirá analizar hasta 500 urls. De las herramientas más utilizadas por los profesionales para auditoría SEO

Puedes utilizarla para eliminar errores SEO de tu página web o Blog de forma sencilla.

A1 Website Analyzer

Herramienta con la que podrás realizar auditorías de tu proyecto web. Podrás utilizarla de manera gratuita durante 31 días después pasarás al modo free y te permitirá analizar hasta 500 urls. . La aplicación está en español.

Compatible con los siguientes sistemas operativos; Windows 10/8 / 7 / Vista / XP / 2008 / 2003 / 2000 / NT / 98 y Mac OS X / macOS 10.8 Mountain Lion o superiores.

Beam Us Up

Una de las mejores herramientas gratuitas alternativa a Screaming Frog para hacer auditorías  SEO a nuestros proyectos. No tiene limites, disponible para Windows, el proyecto no tendrá más actualizaciones pero se puede descargar.

3.- Herramientas SEO Gratis para Informes

Para realizar informes al estilo de las agencias SEO.

Varvy Seo tool

Realiza un informe SEO y Social gratis muy completo.

Webseo Analytics

Genera un informe SEO de cada sitio web en particular, analiza los factores SEO más importantes y ofrece también un diagnóstico de los posibles errores que encuentra durante el análisis. Además de ver la estructura HTML, contenido duplicado, análisis de palabras clave, y links internos y externos.

Cuwhois

Informes completos de SEO de la página que queramos analizar. Muestra datos como puntuación SEO, valor del proyecto web y pagerank de Google, información sobre el IP, el sistema operativo que utiliza, el país en el que está alojado el servidor, y su ranking en Alexa. Comprueba más de 100 parámetros. El informe indica el estado actual y nos sugiere cómo mejorar el posicionamiento en Google.

4.- Herramientas SEO Gratis de Google para Analítica Web

Las Herramientas SEO gratuitas de Google son:

Google Analytics

Es sin lugar a dudas una de las herramientas más importantes para cualquier Estrategia SEO, tenemos que saber interpretar y medir nuestros resultados, para que podamos conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

Su nombre anterior era Google Webmaster Tools. Para Bing existe Bing Webmaster tools.

Yandex Metrica

Es una buena alternativa a Google Analytics.

Google Trends

Google Trends es una herramienta para analizar las tendencias de búsqueda en Google y encontrar los temas más populares.

Google Search console

Una herramienta SEO básica por sus múltiples utilidades para nuestro sitio web. Con ella puedes solicitar a Google que elimine las urls que no utilizas y los backlinks negativos. También sirve para:

  • Mejorar aspectos técnicos
  • Canal de comunicación con Google
  • Hacer un análisis de tráfico orgánico de nuestra web

Especialmente importante es analizar el CTR de nuestros post, es un factor SEO muy importante.

5.- Herramientas para estudiar a la competencia

Con estas herramientas descubriremos quiénes son nuestros competidores, sus métricas y principales palabras clave entre otros datos.

Spyfu

Volumen de búsqueda de palabras clave mensual local y global, el CTR, el gasto publicitario, el historial de anuncios, el historial de clasificación y los backlinks.

Tiene una función para enfrentar a tres dominios competidores diferentes.

Similarweb

De las que citamos en esta sección la mejor para encontrar palabras clave.

Alexa

También nos puede servir para encontrar keywords.

6.- Herramientas SEO Gratis para Busqueda de Palabras Clave (keywords)

El primer paso, que debemos realizar en una estrategia de SEO, es elegir nuestro nicho de mercado.

Una vez elegido nuestro nicho debemos hacer un estudio de palabras clave. Este estudio definirá el listado de palabras clave con el en que vamos a trabajar nuestra estrategia de marketing de contenidos, con el fin de tener un buen posicionamiento orgánico en Google.

Las mejores herramientas para hacer una búsqueda de keywords son:

Ubersuggest

Es la herramienta en español más completa y te facilita enormemente la busqueda de palabras clave. Toda la información se refiere al país que has introducido en la búsqueda, cosa que no pasa con todas las herramientas.

Te muestra en la versión gratuita un listado de palabras clave que contienen la que has introducido en el buscador, otro listado con keywords relacionadas, otro listado con preguntas y por último un listado con preposiciones. La cantidad de palabras clave que te ofrece es bestial, muy superior a cualquier otra herramienta.

Te dice el volumen de búsqueda, el costo por clic, la competencia en la búsqueda de pago y la dificultad para posicionar la palabra clave en las SERP de Google de tu país.

Te enseña las 100 primeras URL que ocupan los primeros puestos y puedes acceder a ellas o a sus dominios.

Puedes acceder a cualquier dominio y obtener información sobre las 20 primeras páginas mejor posicionadas y las 5 primeras palabras clave que posiciona cada página.

¡Una pasada! Es lo más parecido a una herramienta de pago tipo Semrush o  ahrefs.

Si tienes poco también hay una versión Pro por 29€/mes.

Keywordsurfer

Keyword surfer es una extensión para Google Chrome que sirve para mostrarnos volúmenes de búsqueda de palabras clave y otras métricas sencillas sobre un dominio mientras realizamos búsquedas en Google.

CognitiveSEO

Esta herramienta analiza el texto de tu artículo y lo compara con los de tu competencia para una palabra clave concreta, además te sugiere palabras relacionadas que debes incluir y detecta el Keyword Stuffing.

Answer the public

Una herramienta fantástica con la que podrás encontrar un gran número de combinaciones a partir de un término. Es una herramienta de moda y muy utilizada actualmente. Answer the Public extrae las consultas del autocompletar de Google de forma masiva y las divide en varias listas. Es muy útil para esclarecer qué preguntas está haciendo la gente. Y lo mejor de todo: es gratis

 Keyword Shitter

Una herramienta para obtener cantidad de palabras clave en pocos segundos. Permite exportar a txt el listado obtenido.

 Keyword Tool IO

Para obtener palabras clave, funciona con palabras en español, sugiere también preguntas. No ofrece volumen de busqueda ni grado de dificultad.

 LSIgraph.com

Obtienes combinaciones relacionadas y semánticas a partir de una keyword específica. Incluye el volumen de busqueda y la relación de las páginas mejor posicionadas para esa palabra clave.

Google Suggest

El buscador Google es una manera sencilla de obtener palabras clave relacionadas.

 SEO Hero

Encuentra contenido relevante a partir de un término o una keyword, pese aún está en fase beta te recomiendo que pruebes esta gran herramienta de posicionamiento.

Keyword Generator

Herramienta gratuita de Ahrefs, nos proporciona un listado, las 10 primeras keywords con información.

Planificador de palabras clave de Google

Google Keyword Planner. Cada vez es más difícil acceder y ofrece menos información sin invertir en campañas.

7.- Herramientas para Seo en WordPress Gratuitas

Yoast SEO Plugin

Un plugin SEO de WordPress que no puede faltar en ninguno proyecto web realizado con WordPress. Úsalo para optimizar meta tags y contenido, generar sitemaps instantáneamente y mucho más.

Es una herramienta, que bien configurada puede ayudarnos mucho a mejorar nuestro posicionamiento web.

Sassy Social Share

Botones para que tus visitantes puedan compartir las entradas fácilmente en las redes sociales, superligero, la mayoría de estos plugins destrozan tu velocidad de carga

SEO Friendly Images

 Añade los atributos ALT y Title a todas las imágenes de forma automática.

😉 Lectura recomendada: Cómo Optimizar Imágenes para Acelerar la Velocidad de Carga y Mejorar tu SEO.


Swift Performance

Es un plugin de caché excelente para optimizar la velocidad de carga y por tanto la experiencia de usuario (seo técnico)

8.- Herramientas Seo gratis para Linkbuilding y Backlinks

Majestic SEO

Tiene una interfaz poco atractiva pero la opción gratuita de esta herramienta SEO nos ofrece datos muy interesantes sobre nuestros backlinks y la calidad de los mismos. También podemos descargarnos todos nuestros enlaces entrantes o backlinks.

Open site explorer

Open site explorer es una aplicación online. Esta herramienta nos muestra los backlinks de una URL filtrados por el grado de autoridad de dominio y la página.

Podemos utilizarla para estudiara a la competencia y ver las páginas web con más autoridad, analizar los enlaces con más autoridad, analizar spam, etc.

Una aplicación SEO que no debería faltar en ninguna estrategia de link building.

Seo Spyglass

Forma parte de una de las suites seo (suite de herramientas seo) más famosas, Seo Powersuite, una herramienta útil aunque tendrás que descargarla en el ordenador y en la versión gratuita no guarda proyectos.

 Ahrefs backlink Checker

Esta herramienta online te muestra los 100 backlinks principales de cualquier sitio o página gratuitamente.

También te dice cuáles son las cinco páginas más enlazadas, redes sociales, los textos ancla (anchor text) más utilizados, y el número total de backlinks y dominios de referencia. También tienen sus propias mediciones de dominio (DR) y de URL (UR).

 Broken Link Checker

Una de las mejores herramientas para detectar los enlaces rotos de cualquier página web. La versión gratuita nos permite el análisis de backlinks de hasta 2.000 páginas, así que suele servir para poderlo aplicar a la mayoría de los proyectos.

LinkMiner

Extensión de Chrome para buscar enlaces rotos en cualquier página web. Permite exportarlos a CSV.

 Disavow Tool

Herramienta de Google con la que podrás enviar enlaces que deseas desautorizar y que enlazan tu sitio web, esto es importante para prevenir una penalización por un ataque de SEO negativo.

9.- Herramientas Gratis de SEO para analizar el Page Speed

😉 Lectura recomendada: 50 Herramientas de WordPress para mejorar la velocidad de carga

Optimizar la velocidad de carga es un aspecto fundamental para mejorar la experiencia de usuario, tanto si nos visita desde un ordenador como un dispositivo móvil, pero también es un factor que mejora nuestro posicionamiento web o SEO.

Estas son las mejores herramientas SEO gratuitas para analizar la velocidad de tu web:

Google PageSpeed Insights

Esta es la herramienta gratuita de Google para analizar y optimizar el page speed de tu página web o Blog, y recuerda que no solo tienes que optimizar la página de inicio, sino todas y cada una de las páginas que contenga tu sitio web.

GTmetrix

GT Metrix analiza la velocidad de carga de tus páginas web. Además de la puntuación sobre el rendimiento. También nos ofrece recomendaciones de las mejoras que tenemos que aplicar e incluso nos da la posibilidad de obtener imágenes, css y javascript comprimidos.

PingDom Page Speed

Herramienta muy completa con la que además de obtener el pagespeed podremos obtener datos muy interesantes como el proceso de carga de cada uno de los elementos de nuestro sitio web, que al ser muy visual, podremos identificar más rápidamente cuáles son los elementos que más retrasan el proceso de carga.

También nos ofrece el porcentaje de optimización en cada una de las áreas.

Web Page Test

Informes muy completos y detallados, incluso para uso avanzado o profesional. Nos indica el grado de optimización del primer byte y nos ofrece recomendaciones a seguir.

Puedes comprobar la velocidad de carga desde diferentes países, entre ellos España y te permite simular la carga desde casi todos los navegadores web (según localización), dispositivos móviles, velocidad de conexión, y otros parámetros avanzados

10.- Herramientas SEO Gratis de Tracking y seguimiento

Hay unas cuantas herramientas de monitorización de posiciones y palabras clave, pero puedes usar Google Search Console para hacer un seguimiento básico.

 Rankerizer

Herramienta con la que podrás analizar y seguir la evolución de tus posiciones en el buscador, así como la de tus competidores. Es una herramienta que tendrás que descargar e instalar en tu ordenador.

  SERProbot

SERProbot es una herramienta online para chequear los rankings en Google, te permite consultar hasta cinco palabras clave a la vez. Ingresa tu dominio (o URL) y una lista de palabras clave y listo.

Advanced Web Ranking

Seguimiento diario de palabras clave, puedes probarla de forma gratuita durante 30 días.

 Google Alerts

Nos ayudará a seguir las menciones y así poder revisar la calidad de los enlaces obtenidos.

Rank Tracker

Tienes que instalarlo en tu ordenador y no te guardará el proyecto en la versión gratuita.

11.- Herramientas para detectar el contenido duplicado

Detectar textos duplicados

A la hora de buscar contenido duplicado hay que tener en cuenta que Google no lo considera contenido duplicado si no supera el 30%, aunque es recomendable que siempre este por debajo del 20%.

Siteliner

Herramienta online para analizar contenido duplicado dentro de tu sitio web o blog. También te ofrece otros datos como enlaces rotos y media de tamaño de contenido por página, y muchas cosas más. Se puede utilizar gratis una vez al mes y permite analizar hasta 250 páginas de un mismo sitio.

Plagiarism Checker

Con esta aplicación podrás comprobar si un contenido es único o ya ha sido publicado en Intenet. También te servirá para comparar 2 artículos que se centran en la misma temática y que queremos analizarlos para ver que no sean contenido duplicado.

 Copyscape

La herramienta más antigua y efectiva para encontrar otros blogs que comparten nuestros contenidos. Una herramienta 100% recomendable.

 Small SEO Tools Plagiarism Checker

Herramienta fantástica para analizar el contenido duplicado y que también podemos utilizar para analizar si el contenido que nos han proporcionado es original.

Detectar imágenes duplicadas

Image Raider

Esta herramienta esta creada para analizar quién utiliza tus imágenes e infografías y comprobar si te han citado y han puesto un enlace a la fuente del post. De esta forma se pueden conseguir enlaces en dominios con autoridad.

Google Imágenes

El mismo método que en la herramienta anterior pero en esta ocasión utilizaremos el buscador de Google Imágenes.

12.- Herramientas optimización para dispositivos móviles

Google mobile-friendly test

Prueba de Optimización para dispositivos móviles de Google

La herramienta Google mobilefriendly test comprueba que nuestra web este optimizada para diferentes dispositivos moviles.

Tras pasar esta prueba deberás optimizar la velocidad de carga de la versión móvil, para que no se dispare el porcentaje de rebote de las visitas móviles, lo que podría incidir negativamente en tu posicionamiento web.

Para analizar la velocidad de carga de la versión móvil puedes utilizar las herramientas de la sección Herramientas SEO para analizar el Page Speed.

 MobileTest

Un aspecto que también hay que revisar es que nuestro sitio web se vea correctamente en los principales dispositivos móviles como Apple, Iphone, HTC One, Nokia Lumia, Samsung Galaxy, etc. La herramienta Mobile Test te permitirá simular la mayoría de los Smartphone y dispositivos móviles.

 mobiready

Esta herramienta es muy interesante te permitirá testear y simular la navegación en diferentes dispositivos móviles, y además te hará un análisis de los aspectos a mejorar.

Seguramente te aparecerán muchas cosas para optimizar, así que ve poco a poco y no te estreses, piensa que cuanto más rápida sea tu versión móvil, esto lógicamente más beneficioso será para tu posicionamiento web.

Responsive Design Checker

Ingresa cualquier URL para ver cómo se ve desde ordenadores de escritorio, tablet y móvil.

13.- Otras Herramientas de Seo Gratis

En está sección van herramientas SEO gratuitas con diversas finalidades:

Similarweb

Con esta herramienta podremos analizar datos muy interesantes de nuestros competidores. Es mi herramienta preferida para hacer la estimación de tráfico de otros proyectos en Internet, aplico mi propia fórmula que es dividir el valor que te da por 2.

Google My Business

Con una cuenta puedes conectar con tus potenciales clientes a nivel local (local search) en las búsquedas de Google y en Google Maps.

Seo-Browser

Te permite ver tu página exactamente como la ven los robots de Google

gInfinity

Evita tener que cambiar de página cuando realizamos búsquedas en Google. Permite hacer un scroll infinito

Delim.co

Convierte los csv y le da formato que puedas acceder bien a los datos de una manera muy sencilla y sin necesidad de pasar por Excel o Google Sheets para hacer esta conversión.

Rank Tank

Ofrece una gran selección de herramientas seo gratuitas para posicionamiento web que podemos utilizar.

Google SERP Snippet Optimization Tool

Te muestra el snippet como lo va a mostrará el buscador Google y te indica la cantidad de pixeles que has utilizado para el título y la descripción.

Con este listado de herramientas SEO gratuitas y mucho trabajo podrás convencer al motor de búsqueda de Google, mejorar posicionamiento SEO y tu reputación online y hacer que tu web aparezca en primeras posiciones en las páginas de resultados de Google.

¿Te gustan estas herramientas? ¿Conoces alguna que funcione mejor?

Si te ha gustado, por favor compartelo:

Te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Sergio Carreño -  Finalidad » moderar los comentarios -  Legitimación » tu consentimiento -  Destinatarios » tus datos serán guardados en los servidores de Lucushost,  nuestro hosting -  Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

 

Ir arriba