🔥¿Qué es el SEO? ¿Cómo funciona? Posicionamiento en Google

SEO-posicionamiento-en-Google

¿Qué es el SEO? Factores de posicionamiento SEO en Google. ¿Cómo hacer que tus posibles clientes encuentren tu web cuando la busquen en Google?

¿Que es el SEO?

El posicionamiento en buscadores, también llamado SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de acciones destinadas a mejorar de manera orgánica el posicionamiento de una web, con el fin de aumentar la cantidad y la calidad del tráfico que recibe.

Con una estrategia de posicionamiento SEO buscamos:

a) Mejorar el posicionamiento web: Ganar visibilidad, conseguir que los buscadores sitúen nuestras páginas en los resultados de búsqueda, en una posición donde los usuarios puedan encontrarlas.

b) En diferentes buscadores: Lo ideal es posicionarse en todos los lugares donde los internautas buscan información, diferentes buscadores, Youtube, Amazon, pero en este artículo nos centraremos en el posicionamiento en Google.

Google se lleva el 90 % del mercado de habla hispana, es lógico que centremos nuestros esfuerzos en él.

c) Mejorar el tráfico de manera orgánica: Atraer visitas de forma gratuita con un posicionamiento natural en buscadores. De conseguir visitas mediante pago de anuncios se ocupa el SEM.

d) Aumentar la cantidad de tráfico: Alcanzar el mayor número de visitas posible, para que vean nuestros productos y servicios.

e) Mejorar la calidad del tráfico: Atraer tráfico cualificado al que nuestros productos y servicios pueda interesar, nuestros contenidos deben estar enfocados en atraer visitas, pero visitas que puedan llegar a convertirse en clientes.

¿Por qué es importante el SEO?

El SEO nace a mediados de los años 90, con el boom de las primeras páginas web. Los propietarios de los sitios web se dieron cuenta de que cuanto más visible era su web, más tráfico y más ingresos recibían.

Por extraordinaria que sea tu página web si no está bien posicionada, no tiene visibilidad, y por tanto no tiene tráfico. Es como si no existiera.

Hay diferentes técnicas para atraer tráfico:

a) Publicidad: (Google Ads, Facebook Ads…) Hay que pagar, los anuncios cada vez son más caros.

b) Promoción en redes sociales: Corres el riesgo de pasar más tiempo cotilleando que promocionando tus contenidos.

c) Networking (guest posts, eventos, etc).

d) SEO y Marketing de Contenidos: Si te posicionas bien  tendrás potenciales clientes entrando continuamente en tu web, sin coste.

Eso sí, el posicionamiento SEO requiere un esfuerzo importante y tardarás un tiempo en ver resultados.

¿Cómo funciona el SEO?

Todos los motores de búsqueda tienen el mismo objetivo: mostrar los resultados mejores y más relevantes a sus usuarios.

El SEO funciona demostrando a los motores de búsqueda que tenemos contenido relevante y que nuestro contenido es el mejor para resolver la consulta en cuestión.

 En nuestro caso lo que nos interesa es el posicionamiento en google, para atraer tráfico a nuestra web y esto se consigue  atendiendo a las Directrices para webmasters de Google .

¿Cómo funciona Google? Posicionamiento en Google

Como hemos visto el objetivo de Google es mostrar los mejores y más relevantes resultados a las busquedas de sus usuarios, para ello realiza el siguiente proceso:

a)  Rastreo. Los robots de Google (también llamados arañas o spiders) visitan los diferentes sitios web, normalmente siguiendo enlaces, para saber qué contenidos tienen, a este proceso se le denomina rastreo (crawling).

b) Indexación. Google introduce esa información en sus servidores añadiéndola a su índice y organizándola, para posteriormente tener acceso a ella con facilidad.

Las páginas que ya han pasado por el proceso del rastreo e indexación están preparadas para ser mostradas al usuario. Cuando un usuario teclea palabras clave para realiza una consulta en el buscador:

a) Google recorre su índice en busca de la información, no rastrea cada página en busca de esas palabras clave, sino que busca esas palabras en su índice.

En función de un algoritmo con multitud de factores (el famoso y desconocido algoritmo de Google) clasifica esta información.

b) Por último Google nos devuelve una lista de resultados ordenada. Esta lista recibe el nombre de páginas de resultados de búsqueda o SERPs (Search Engine Result Pages).

Las palabras clave son en realidad las categorías en las que el algoritmo de Google ha decidido organizar una información.

Factores que Google tiene en cuenta para posicionar una web

Los buscadores tienen en cuenta miles de factores a la hora de posicionar una página web, pero hay dos factores básicos:

La relevancia es la correspondencia entre la búsqueda realizada y el contenido de la página web. Depende de los factores de SEO On-Page

La autoridad de un sitio mide el grado de popularidad de éste. Un sitio web tiene mucha autoridad si sus contenidos se comparten mucho, y más aún si quién los comparte tiene a su vez un indice elevado de autoridad. Depende de los factores de SEO Off-Page.

Existen dos tipos de “autoridad”: Autoridad del dominio y Autoridad de la página. La autoridad de dominio mide la autoridad de un dominio en global, mientras que la autoridad de la página mide la autoridad de una sola página individual

¿Cómo Posicionarse en Google? SEO On-Page y SEO Off-Page

El SEO se puede dividir en dos partes SEO On-Page ( On-Site) del que depende la Relevancia de nuestra web y Seo Off-Page (Off-Site) del que depende la Autoridad de nuestra web.

¿Qué es el Seo On Page?

El SEO On Page es el que podemos aplicar a nuestra propia página y comprende las técnicas que podemos usar para optimizar nuestra web.  El SEO On Page se ocupa de que la web esté optimizada para que el motor de búsqueda entienda el contenido de la misma.

Estos procesos ocurren dentro de nuestra web y por tanto tenemos capacidad para mejorarlos. Son factores técnicos, pero suponen buena parte del éxito de una estrategia SEO.

Dentro del SEO On Page incluiríamos la optimización de contenido, la de palabras clave (keywords), la de imágenes, URLs amigables , experiencia del usuario, arquitectura y enlazado interno, la velocidad de carga, el diseño adaptable y la optimización del código .

Factores clave de Seo On-Page

Los factores a tener en cuenta en cualquier estrategia de SEO On-Page para mejorar los resultados orgánicos son:

1.-Optimización de palabras clave

Al comenzar un nuevo proyecto web, tenemos que decidir qué palabras clave utilizaremos para posicionarnos, estas serán las palabras por las que los usuarios nos encontrarán en Google.

Los palabras clave que utilizamos para posicionar nuestra web deben estar en consonancia con nuestro negocio, si vendemos electrodomésticos de nada nos sirve aparecer los primeros con la palabra clave «melones», por muchas visitas que nos pueda traer.

El inicio de un proyecto es el mejor momento para hacer un keyword research (búsqueda de palabras clave), teniendo en cuenta la competencia y el volumen de búsqueda de esas palabras clave.

Al colocar las palabras clave es importante evitar la optimización excesiva. Google nos penalizará si las usamos demasiadas veces en el contenido.

Es mejor que cada contenido se centre en solo unas pocas palabras clave de esta manera será más específico y relevante.

2.- Optimización de contenidos

Seguro que alguna vez has oído eso de «El contenido es el rey», pues sí, el contenido del sitio desempeña un papel vital en el ranking de su motor de búsqueda.

El contenido no son sólo los artículos del blog, también son contenido los textos de la home, los de las categorías, todos los textos.

Para redactar contenido relevante hay que usar etiquetas H1 (que es el título de la página), H2, y H3, y colocar en ellas las palabras clave y sinónimos. Estas etiquetas hacen que el contenido sea más fácil de leer para los visitantes, y también ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor este contenido.

3.- Optimización de imágenes

El material gráfico también también forma parte del contenido, y es muy importante para la experiencia de usuario y el tiempo de permanencia en el sitio.

Las imágenes que utilizamos en nuestro sitio web o en el contenido del blog deberán incluir palabras clave en el nombre de la imagen y en la etiqueta alt. Esto ayudará a los motores de búsqueda a indexarlas , de forma que nuestras imágenes puedan aparecer cuando los usuarios realizan una búsqueda de imágenes para una palabra clave.

4.- Títulos y Descripciones (Tittle and Meta Description)

Estas etiquetas o tags son fundamentales para el posicionamiento web.

Etiqueta Título (Tittle): La etiqueta del título en cada página le dice a los motores de búsqueda de qué trata tu página. Debe tener 70 caracteres o menos, incluirá la palabra clave en la que se centra nuestro contenido , pude incluir también el nombre de nuestra web o blog.

Etiqueta Descripción (Meta Description):  Les dice a los motores de búsqueda un poco más de información sobre cada página. Debe incluir la palabra clave y convencer a nuestros visitantes de que el contenido del artículo es relevante para ellos.

5.- URLs amigables

Las URLs de tu web o blog tienen que ser «amigables», es decir, que informen sobre el contenido de la página y que sean sencillas.

Estas dos URLs corresponden a la misma página:

  1. https://vivirtuweb.com/?p=1952
  2. https://vivirtuweb.com/seo/posicionamiento-seo-en-google

En WordPress existen varias opciones a las que podrás acceder desde el menú de Ajustes > Enlaces permanentes.

⚠️ Sólo modifiques las URLs si estas comenzando con tu web, si las páginas ya están indexadas cuando les cambies el nombre Google no las encontrará y te tocará hacer redirecciones 301. 

6.- Velocidad de carga de la página

Otro de los factores que influyen en el SEO On Page es la velocidad de carga de las páginas, cuando una web tarda en cargar el usuario se va a buscar otra web en la página de resultados .

La velocidad de carga no puede superar los dos segundos, para ello es fundamental aparte de optimizar el código y cachear la web, cuidar el tamaño y peso de las imágenes haciendo que este sea el que la web necesita y no mayor.

4.- Arquitectura y enlazado interno del sitio

El  diseño de un sitio web tiene que facilitar a los motores de búsqueda escanear o rastrear las páginas y contenidos.

La creación de enlaces internos entre las páginas, y la creación y envío de un mapa del sitio a los motores de búsqueda pueden ayudar a mejorar la capacidad de rastreo de nuestro sitio y proporcionar a los motores de búsqueda una mejor comprensión de su contenido.

5.-Diseño web adaptable (responsive) apto para dispositivos móviles

Muchos consumidores están buscando información y marcas en sus dispositivos móviles, estos usuarios deben poder  navegar por nuestro sitio web con toda comodidad sea cual sea el dispositivo que utilicen para ello.

¿Que es el SEO Off Page?

El  SEO Off page incluye los parámetros que no dependen de nuestra web, que son factores externos. Aunque no dependen directamente de nosotros algo se puede hacer para usarlos en nuestro beneficio.

La principal estrategia del SEO Off Page es conseguir enlaces externos que apunten a nuestra web  (backlinks).

La construcción de enlaces ( link building) es la estrategia de conseguir que páginas externas a la nuestra pongan  enlaces hacia nuestra web o blog.

La  confianza es un factor importante en el ranking de Google. Una buena forma de mejorar la confianza es conseguir que sitios con autoridad apunten a nuestro sitio enlazándonos.

El perfil de enlaces (link profile) de nuestro sitio web mejora cuando nos enlazan sitios de reconocido prestigio del mismo sector, no todos los enlaces tienen el mismo valor, si estos sitios le dan un voto de confianza a nuestra página Google entenderá que nos merecemos esa confianza.

Durante mucho tiempo, estos enlaces se han manipulado para engañar a Google pero esto ya no es tan fácil, además aunque los backlinks siguen siendo importantes dentro del algoritmo, han perdido peso.

Cuanto más contenido de calidad publiques, más fácil será que tus lectores compartan ese contenido,también en redes sociales.

Si tus lectores confían en tus contenidos Google también lo hará.

Crear contenido valioso y de calidad es una buena manera de mejorar el SEO of page

¿Qué es Black Hat SEO y  White Hat SEO?

Cuando se trata de SEO, hay dos enfoques diferentes que se pueden adoptar para optimizar sitios web para los motores de búsqueda: Black hat y White hat SEO .

Black Hat SEO: Tácticas que se centran en optimizar el contenido solo para los motores de búsqueda y no para los visitantes. El Black Hat SEO no sigue las reglas que Google nos impone, y aplica técnicas para mejorar el posicionamiento de forma artificial.

Este tipo de SEO puede ser penalizado o prohibido por los motores de búsqueda, no es recomendable para un sitio que pretenda ser sostenible y capaz de atraer nuevos clientes potenciales a largo plazo. Es muy peligroso de cara al posicionamiento web en Google.

Dependiendo de la gravedad de la penalización, es posible que un sitio web no pueda recuperarse de las sanciones. La única forma de construir un negocio online sostenible, que generará más tráfico orgánico con el tiempo, es seguir las mejores prácticas de SEO y crear contenido efectivo que sus visitantes encuentren valioso.

White Hat SEO: Conjunto de técnicas para  optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda y para los visitantes, construyendo un negocio sostenible. Este tipo de optimización para los motores de búsqueda implica enfocarse en la audiencia humana que hará clic y leerá el contenido del sitio.

Es el SEO que debemos hacer si queremos llegar a tener un buen posicionamiento en Google.

El objetivo de este tipo de SEO es producir el mejor contenido posible, que sea fácil de leer y navegar, al mismo tiempo que se siguen las directrices de Google para la optimización.

Posicionamiento en Google: conclusiones finales

Después de aprender  qué es el SEO y cómo funciona puedes trabajar para realizar cambios en tu web para  mejorar el SEO  y aumentar su clasificación en la página de resultados de Google.

Hay muchos factores que afectan al SEO, pero lo más importante a considerar es si nuestros contenidos son valiosos y relevantes para nuestro público objetivo.

El SEO es un trabajo duro y los resultados no se ven de la noche a la mañana, los resultados pueden tardar meses. El posicionamiento web en Google es lento, si estás empezando con tu web Google puede tardar de seis mese a un año en posicionarte bien en las SERPS.

Sin embargo, seguir las mejores prácticas de SEO, y crear contenido de calidad que se centre en ayudar a nuestros lectores es la mejor manera de construir un negocio online sostenible que continuará generando  nuevo tráfico orgánico gratuito durante mucho tiempo.

Si te ha gustado el artículo compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Sergio Carreño -  Finalidad » moderar los comentarios -  Legitimación » tu consentimiento -  Destinatarios » tus datos serán guardados en los servidores de Lucushost,  nuestro hosting -  Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

 

Ir arriba