Diseño Web SEO ▶ Diseño Web para Posicionar en Google

Diseño Web SEO

Ideas para un Diseño Web Seo Friendly ✔️¿Por que pensar en SEO al diseñar una web?✔️¿Cómo diseñar páginas web que posicionen en Google?

¿Qué Es el Diseño Web SEO?

El diseño web SEO es el diseño de sitios web compatibles con SEO. Un sitio web compatible con SEO sigue las mejores prácticas de SEO , como proporcionar una experiencia compatible con dispositivos móviles , tiempos de carga rápidos y URL descriptivas. 

Al diseñar sitios web SEO simplificamos el trabajo de los motores de búsqueda facilitando que comprendan y clasifiquen esos sitios web. Con ello conseguimos mejores clasificaciones y un aumento del tráfico web para mejorar el posicionamiento en Google y en otros buscadores.

¿Por Qué Es Importante el Diseño Web SEO?

El SEO influye el diseño web: A la hora de diseñar un sitio web tenemos que tener en cuenta factores SEO como la optimización de la velocidad de la página y la arquitectura web del sitio , que influyen directamente en la forma en que creamos el diseño. Si no tenemos en cuenta estos factores SEO, el sitio web no se clasificará en las paginas de resultados de Google y no tendrá visibilidad.

No tener en cuenta el SEO a la hora de diseñar un sitio web, no molestarnos en ver esa web como va a verla Google, nos costará tiempo, dinero y un mal posicionamiento web. Por ello es importante tener una buena base desde el principio y trabajar el diseño web pensando en el SEO.

Todavía hay muchos diseñadores y empresas de diseño que no tienen en cuenta estos factores de SEO a la hora de realizar sus diseños, el 90 %. Lo que hace que sus diseños no tengan visibilidad, por lo tanto no promocionan nuestros productos o servicios y no captan clientes. Son webs totalmente inútiles.

😉 Lectura recomendada: ¿Qué es el SEO? ¿Cómo funciona? Posicionamiento en Google

Vamos a ver cuales son esos factores Seo que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar una web.

10 Factores a Optimizar Para un Diseño Web SEO

1. Código

Optimizar el código de la página web, sirve para que al motor de búsqueda de Google le resulte fácil inspeccionar la página para indexarla y que la página web cargue mucho más rápido y mejorar el SEO.

Es necesario utilizar un código limpio, esto es especialmente importante a la hora de usar maquetadores y constructores de páginas.

2. Diseño web SEO Centrado en Dispositivos Móviles

Una cantidad cada vez mayor de usuarios de Internet, un 60%, navegan con teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, y tu sitio debe ser accesible para todos ellos. Esto no solo proporcionará una mejor experiencia de usuario, sino que también ayudará a tus posibilidades de obtener una buena clasificación ahora que la compatibilidad con dispositivos móviles es un factor de clasificación para Google.

La mejor manera de abordar esto es con un diseño responsive , que hace que tu sitio sea accesible en todos los dispositivos y navegadores. 

3. Legibilidad

Es importante elegir fuentes tipográficas y tamaños que sean fáciles de leer para los visitantes del sitio web.

El texto tiene mucha importancia. Google no ve las imágenes. Necesitarás mucho contenido informativo y optimizado para clasificar bien. Un diseño con poco texto afecta al SEO negativamente.

4. Utilización correcta de los Headings o encabezados

Los encabezados H1, H2, H3, H4 sirven para organizar la información, no para usar diferentes tamaños de letra.

Muchas veces nos encontramos con menús u otros bloques que utilizan etiquetados que deberían estar reservados al contenido. En otras ocasiones los encabezados no representan la estructura de información de la página.

5. Optimización SEO de Imágenes

  • Diseño de textos en imágenes

Ningún motor de búsqueda es capaz de reconocer el texto colocado dentro de una imagen o una fotografía, y esto afecta al SEO. Las imágenes y los textos deben ser elementos separados. Así el motor de búsqueda puede leer el texto, encontrar palabras clave en el contenido web y mejorar el posicionamiento en buscadores de tu sitio.

  • Nombres de archivos descriptivos

Todas tus imágenes deben tener nombres de archivo lógicos y descriptivos. Aunque puede requerir un poco más de trabajo que simplemente dejarlos con nombres como “IMG_0035.jpg”, esto ayudará a los motores de búsqueda a “ver” tus imágenes y ponerlas en contexto.

  • Tamaño de archivo reducido

Aunque las imágenes grandes y de alta calidad son ciertamente atractivas visualmente, hay que mantener los tamaños de archivo lo más pequeños posible. Los archivos grandes pueden ralentizar los tiempos de carga de la página, lo que no solo proporciona una mala experiencia de usuario, sino que también aumenta su tasa de rebote y afecta a como tu web esta posicionada en Google y otros buscadores.

  • Etiquetas alt y descripciones

Además de tus nombres de archivo, tus imágenes también deben tener etiquetas alt optimizadas. Estas descripciones ayudan a los motores de búsqueda a determinar qué se está representando, y los usuarios pueden leerlo cuando pasan el mouse sobre una imagen.

Si estás usando WordPress como gestor de contenido cuando cargues la imagen en el lado derecho del panel aparecerá una ventana para que introduzcas la etiqueta alt.

Las etiquetas Alt también ayudan a los usuarios con discapacidad visual (y a los usuarios cuyos navegadores no son compatibles con sus archivos) a comprender lo que se muestra, lo cual es importante por razones de accesibilidad .

😉 Lectura recomendada: Cómo Hacer SEO en Imágenes de WordPress ▶Super-Guía

6. Estructura del sitio web

La arquitectura web de la información; es decir, cómo se organizan las distintas páginas del sitio, qué dependencias jerárquicas hay entre ellas y su enlazado interno se implementa durante el diseño web.

Organizar la estructura de una pagina web corporativa es relativamente sencillo pero cuando hablamos de una tienda online con productos, categorías y tags, la cosa se vuelve más compleja.

A un nivel inferior, también es importante definir una adecuada estructura interna de las páginas web, para identificar y diferenciar cada bloque: navegación, menús, cabecera o barras laterales.

7. Navegación

Una buena experiencia de navegación es uno de los componentes más importantes de una excelente experiencia de usuario y, por eso, debes mantenerla simple. Cuanto más fácil sea para los visitantes de tu sitio encontrar lo que necesitan, más probabilidades de realizar una conversión.

La navegación fácil de usar también reduce las posibilidades de que tus visitantes se confundan y abandonen tu sitio. Esto puede reducir la tasa de rebote y mejorar tu clasificación.

8. Estructura de URL

Cada una de tus páginas debe tener una URL amigable que describa el contenido de la página. Las palabras deben dividirse mediante guiones (NO guiones bajos) y puede incluir algunas palabras clave relevantes.

Las URL con palabras descriptivas (en lugar de números y letras aleatorios) ayudarán a los motores de búsqueda a comprender tus páginas y también serán más fáciles de recordar para los visitantes de tu sitio.

9. Marcado de datos estructurados

Google ha dado el salto a las búsquedas semánticas. Es decir, busca en función del significado de las palabras, no de cómo se escriben.

El marcado de datos estructurados permiten identificar y etiquetar información para que los rastreadores de los buscadores entiendan su significado.

Los datos estructurados permiten a Google destacar algunos enlaces mediante el uso de fragmentos enriquecidos en las páginas de resultados de búsqueda.

10. Tiempo de carga


Una vez que has optimizado todo lo anterior, una prueba de velocidad de carga debería darte buenos resultados. No solo es importante la velocidad de carga en un correcto diseño web SEO, pero es la única prueba que podrás hacer para verificar que todo esté bien.

Una buena velocidad de carga es básica, mejora la experiencia del usuario y se tiene en cuenta por los motores de búsqueda a la hora de elaborar sus rankings.

Pudes comprobar la velocidad de carga de tu web en la página PageSpeed Insights. La web debe cargar rápido tanto en la versión de escritorio como en la versión web.

A partir de la entrada en vigor de la iniciativa de Google Core Web Vitals , el tiempo de carga de la versión movil será uno de los factores que se usará para establecer una posición en las páginas de resultados de Google.

Un aspecto importante al analizar con respecto a la velocidad de carga es el tiempo que tarda el servidor en cargar el primer byte de la página web. Este tiempo depende de lo optimizada que esté la página web, pero sobre todo de tener el sitio web alojado en un buen hosting.

Si la página web está optimizada pero los resultados no son buenos, tendrás que revisar la configuración que el servidor web utiliza, para mejorar ese tiempo de carga. Si no funciona, es hora de cambiar tu plan de hosting a uno con mejores prestaciones o buscar otro hosting.

Dise̱o Web SEO РConclusiones

Nos guste o no diseño web y SEO van de la mano. A la hora de concebir un proyecto web tenemos que tener en cuenta los factores SEO que hemos visto para que el proyecto no nazca sin posibilidades de tener un buen posicionamiento web en Google.

Cualquier empresa de diseño web o diseñador web freelance debe tenerlo en cuenta a la hora de afrontar el diseño de páginas en nuevos proyectos.

Un sitio web sencillo, con las funcionalidades básicas y bien estructurado será más fácil de entender por los usuarios y por los motores de búsqueda, mejorando nuestro posicionamiento web SEO.

😉 Lectura recomendada: Cómo Crear un Blog en WordPress Paso a Paso 

😉 Lectura recomendada: Cómo Crear una Página Web Profesional Desde Cero

Imagen Post: Vector de Negocios creado por freepik – www.freepik.es

Si te ha gustado, por favor compartelo:

Te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Sergio Carreño -  Finalidad » moderar los comentarios -  Legitimación » tu consentimiento -  Destinatarios » tus datos serán guardados en los servidores de Lucushost,  nuestro hosting -  Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

 

Ir arriba