¿Qué es un Blog y para qué sirve? ¿Por qué crear un blog? ✅

Qué es un Blog y para qué sirve

▷¿Qué es un blog y para qué sirve? ¿Qué tipos de blog hay? ¿En qué me puede ayudar un blog? ¿Qué beneficios personales y profesionales aporta montar un blog?

📚  ¿Qué es un blog y para qué sirve un blog?

Hoy en día los blogs son muy populares y su presencia en Internet crece constantemente. el fenómeno blog se ha hecho viral y cada día más personas se definen como bloggers.

Cada día se abren cientos de blogs personales, profesionales o corporativos.

En este artículo conocerás qué es un blog y para qué sirve y también por qué deberías crear un blog.

📚  ¿Qué es un Blog? (Definición de blog)

Un blog es un sitio web que se actualiza frecuentemente y que ofrece contenidos de uno o varios autores sobre temas de interés para una comunidad de lectores, estos temas suelen estar organizados cronológicamente. A los blogs también se les llama weblogs o bitácoras.

La temática de un blog es muy variada. En la blogosfera hay blogs personales, periodísticos, sobre temas de salud, consumo, empresariales, tecnológicos, educativos, políticos, etc

Lo que verdaderamente define un blog en Internet es la personalidad del bloguero, la forma personal de acercarse a los temas y el trato informal con los lectores que fomenta la creación de una comunidad entorno al blog.

Partes de un blog

La apariencia de los blogs ha cambiado con el tiempo, y hoy en día los blogs no tienen una estructura única. Pero, la mayoría de los blogs tienen partes en común.  Las partes de un blog estándar serían:

▶ Encabezado ( Header ) Está situado arriba con el menú o la barra de navegación y el logo.

▶ Área de contenido principal ( Main content ) Suele ir a la izquierda u ocupando todo el ancho si el blog no tiene sidebar. Aquí se coloca el artículo, los contenidos principales: texto, imágenes, vídeo, formularios.

▶ Barra lateral ( Sidebar ) Suele colocarse a la derecha del contenido pricipal con perfiles sociales, contenido favorito o llamada a la acción

▶ Pie de página ( Footer ) Situado en el extremo inferior de la página, con enlaces relevantes como descarga de responsabilidad, política de privacidad, página de contacto, etc.


Basic Blog Structure free template was created by FirstSiteGuide.com team.

📚  Características de un blog

  • Un blog es un tipo de página web dinámica, con entradas que se publican periódicamente en Internet.
  • Los contenidos que se publican en los blogs están divididos en unidades que llamamos post, entradas o también artículos
  • Estos artículos se muestran por orden cronológico, los más recientes se muestran antes que los más antiguos. Aunque cada vez es más frecuente que existan  también organizaciones temáticas.
  • Los temas que se tratan pueden ser de lo más variado aunque lo más normal es que dentro de un mismo blog las temáticas que se tocan estén relacionadas.
  • Las entradas del blog  deben de aportar algo a la comunidad y no ser artículos meramente comerciales.
  • En cada entrada los lectores pueden escribir comentarios y a su vez el autor puede contestarlos, creándose estrechos vínculos dentro de la comunidad.
  • Los autores en los post y los lectores en los comentarios suelen incluir links (enlaces ) a otros artículos dentro del blog, a otros blogs o a cualquier medio de comunicación, fortaleciendo una red de interacciones.
  • Estas entradas o post pueden ser editadas en cualquier momento, enriqueciéndolas o actualizándolas, aportando un gran dinamismo a la información.

📚  Tipos de Blog

# Blog personal

Este el más común, ya que los blogs nacieron como una especie de bitácora personal donde contar con tus palabras experiencias, ideas, pensamientos, etc.

Mucha gente decide crear un blog para contar sus experiencias o compartir aficiones con otros internautas. La mayoría de los que comienzan con este tipo de proyectos, lo hacen en plataformas como Blogger.com o WordPress.com.

🔹 Ejemplos de blogs personales:

 Cuando nadie me ve de Sara Carbonero (sara-carbonero.blogs.elle)

 Isassaweis de Isabel LLano (isasaweis.com)

# Blog profesional

En un blog profesional se publica contenido más técnico y se abordan temas normalmente vinculados la profesión del autor. Las ventajas de un blog profesional son potenciar la marca personal del autor y con ello atraer clientes.

Para potenciar la marca personal es importante que el autor muestre su personalidad a los lectores, es lo que le diferenciará de otros blogs de temáticas similares.

En un blog profesional, el contenido del blog suelen ser más profundo, con un montón de horas dedicadas a investigación y curación de contenidos.

🔹 Ejemplos de blog profesional:

El blog de Jessica Quero – Community Manager (jessicaquero.com/blog)
Blog – Natalia Grech | Consultora de marketing 2.0 (nataliagrech.com)

# Blog de nicho

Normalmente este tipo de blog se centra en un tema muy concreto y  especializado. Se le llama blog de nicho porque ataca un nicho de mercado concreto.

El objetivo de sus creadores suele ser ganar dinero a través de programas de afiliados.

# Blogs corporativos

Es el blog que crea una empresa o negocio para  darse a conocer, y crear comunidad entre los usuarios interesados en sus productos o servicios, sus potenciales clientes.

 Aunque pertenezca a una marca, en este tipo de blogs los temas se tratan desde un punto de vista más  informal y en un tono cercano al usuario. Las empresas tratan de establecer una relación de confianza con sus lectores y humanizar su imagen.

 Cada vez son más las empresas que se animan a tener un blog y a incluirlo en su página web, mejorando con ello su visibilidad y posicionamiento web.

Los contenidos de estos blogs pretenden dar información sobre los servicios o productos que la empresa ofrece y es más sencillo posicionarlos en Google a través de un blog. Los post suelen tocar temas relacionados con estos productos o guías educativas sobre ellos.

Podemos decir que estos son los principales tipos de blogs. Pero existen muchos más:

Blog de moda, blog fotográfico, blog literario, videoblog, blog empresarial, blog de marca, blog de negocio online (tienda), blog científico, blog educativo, blog periodístico, blog de marketing, blog colaborativo… la lista es interminable.

📚  ¿Para qué sirve un Blog?

Ya sabemos qué es un blog, ahora vamos a ver para qué sirve.

Un blog tiene un gran potencial como estrategia de marketing a nivel profesional, pero además, tener un blog es muy gratificante para el autor, se aprende mucho, ayuda a la gente  y te conecta con otras personas que comparten tus intereses y tus aficiones.

Crear un blog te servirá para:

1.- Expresar tus opiniones y pensamientos

Todos tenemos algo que decir,  y tu blog es un buen altavoz para expresarlo y crear una comunidad.

2.- Ayudar a la gente

La razón de ser de un blog puede ser  ayudar a personas que estén pasando por situaciones que el blogger conozca, compartiendo experiencias y vivencias.

 La red está llena de buenos blogs  sobre cuestiones de salud, ayuda con dependencias, situaciones familiares complejas o consejos para  afrontar los estudios.

3.- Asentarte como un experto

Los blogs son buenas herramientas  para exponer a sus autores como expertos en una temática determinada. Si estás buscando obtener un trabajo en determinada actividad, o quieres montar un curso de formación, tu blog te puede ayudar, con una buena estrategia de contenidos mostrarás tus conocimientos, facilitando que se te reconozca como un referente y mejorando tú presencia online.

4.- Mejorar la imagen de marca personal

Las redes sociales van y vienen tu blog es el medio principal para trabajar tu imagen de marca y diferenciarte de  los demás profesionales de tu sector.

Si escribes contenidos de  calidad y consigues posicionar tu blog, estarás poniendo en valor tu marca, conseguirás generar confianza y que te reconozcan como un referente en tu profesión.

🔹  EJEMPLO DE BLOG: Miguel Ángel Trabado (miguelangeltrabado.es)

5.- Conseguir trabajo

Un blog es el mejor complemento de tu curriculum vitae, en el muestras tu personalidad y tus conocimientos, demostrando en qué eres bueno y qué sabes hacer.

 Â¿No es mucho mejor que los reclutadores de RRHH y empresarios vean qué sabes hacer y qué les puedes aportar a sus respectivos negocios en tu blog, que en esas fotos de la última juerga, que tu amigo colgó en Facebook sin tu permiso?

🔹 EJEMPLO DE BLOG: Claudio Inacio (claudioinacio.com)

6.-  Conseguir clientes con un blog

 Un blog es un gran mecanismo de atracción de clientes y de empresas, te situa como un referente en tu profesión, por tanto cuando alguno de tus lectores necesite contratar a un profesional, pensará en ti.

7.- Promocionar productos y servicios

Los blogs son una excelente ayuda para promocionar tus productos o servicios y dar a conocer tu negocio.

La publicidad de siempre ha perdido fuerza. Sin embargo, una marca que te da una información útil y de valor sin pedirte nada a cambio conseguirá generar una confianza efectiva que durará más en el tiempo.

Si vendes  productos online crear un blog que hable de temas  relacionados con tus productos, donde muestres sus bondades, es una buena manera  de monetizarlo.

🔹 EJEMPLOS DE BLOG:

Lucushost

Raiola Networks

8.-Conseguir alumnos

La formación online está en auge. Las vías tradicionales de la formación reglada  no responden a las necesidades reales que tenemos hoy en día en nuestra vida personal y laboral.

Esto hace que la gente se tenga que formar por cauces nuevos y la formación online tenga tanto auge en la actualidad.

Si tus contenidos son de calidad y aportas valor a tus lectores, lo lógico será que estos piensen que tu formación de pago será mucho mejor. Esto convierte a Los blogs  en un medio de captación de alumnos muy potente.

Si tienes una escuela de formación online o presencial y necesitas atraer alumnos, a traves de un blog puedes hacerlo, los blogs funcionan muy bién para conseguir alumnos.

🔹 EJEMPLOS DE BLOGS :

Hacia el Autoempleo de Omar de la Fuente (www.haciaelautoempleo.com)

 Marketing And Web de Miguel Florido (www.marketingandweb.es)

Aula CM (aulacm.com)

9.- Posicionar una página web corporativa o una tienda online

 San Google adora los blogs, con eso debería bastarnos. Una página estática no recibe visitas. Al añadir un blog a nuestra web conseguiremos mejorar el posicionamiento seo.

Un blog lleva visitas a nuestro sitio web y ayuda a posicionarnos en buscadores.

10.- Crear una audiencia  cercana y fiel a  una  marca

Crear un blog es una estrategia básica de marketing de contenidos. Conseguir audiencia es la razón de ser de un blog.

La mejor manera de difundir tu marca es tener lectores fieles, que disfrutan tus artículos y los comparten en redes sociales o los utilizan para curación de sus propios contenidos.

11.- Convertir lectores en suscriptores y potenciales clientes

¿Cómo funciona un blog para convertir las visitas en suscriptores y estos en clientes?

1.- Ofrecemos un recurso interesante ( lead magnet) para nuestra audiencia a cambio de su correo.

2.-Una vez que tenemos el correo enviamos contenidos de interés para ese lector, estrechando la relación y creando confianza.

3.-Intentamos convertir ese suscriptor en cliente ofreciéndole nuestros servicios o productos cuando el posible cliente ya tiene esa relación de confianza en nosotros.

🔹  EJEMPLO DE BLOG: Think Wasabi (thinkwasabi.com)

12.- Hacer  amigos, conocer gente, y hacer networking 

Un blog te llevará a conocer gente. En algunos casos se  convertirán en amigos, gente con la que hacer networking, en todo caso será gente con la que tendrás intereses y aficiones en común. 

13.- Ganar dinero con un blog

Se puede ganar dinero con un blog a través de publicidad y venta por afiliación, pero no existe una manera fácil y rápida. Las técnicas más comunes para generar ingresos con un blog son:

▶ Vender productos o servicios (negocios digitales)

▶ Colaborar como afiliado en la venta de productos o servicios de otros (marketing de afiliación)

▶ Colocar publicidad y anuncios (Google adsense)

Si te preguntas ¿puedo vivir de mi blog? la respuesta es que para poder vivir de tu blog, para poder ganar dinero con un blog se necesita una cantidad de tráfico enorme y conseguirlo requiere una cantidad de trabajo y una inversión de tiempo importante.

Para poder monetizar un blog necesitas  una marca bien posicionada, una buena audiencia y crear una estrategia de afiliación.

🔹 EJEMPLO DE BLOG: Ejemplos de blogueros que viven de un blog

Blogger3cero de Berto Lopez (blogger3cero.com)

MiPosicionamientoWeb de Rubén Alonso (miposicionamientoweb.es)

14.- Como herramienta de aprendizaje continuo

Si decides empezar un blog, escribe sobre algo que te apasione. Con un blog nunca paras de aprender, si te gusta leer y estar al día de la temática que tratas, serás feliz.

15. Para divertirte y ser creativo

Mucha gente empieza con un blog porque es fan de un cantante, le gusta un tipo de música,  el cine de determinada época, o una actividad física o artesanal.

Crear un blog es la mejor manera de comunicarte con otras personas que tienen tus mismos gustos y hacer comunidad con ellos.

📚  ¿Por qué debería crear un blog?

Hemos visto un montón de razones para empezar un blog personal y otras muchas para hacerlo de manera profesional. Si lo que pretendemos con el blog es ganar dinero, las razones se reducen a:

1.- Conseguir visibilidad para encontrar tu público objetivo, interesado en la temática que tratas y por tanto posible cliente de tus productos y servicios.

2.- Retener ese público, con un lead magnet que nos permita conseguir el e-mail para mantener el contacto.

3.- Mostrarnos ante esos posibles clientes como especialistas en nuestro sector y dar a nuestro negocio una apariencia seria y creíble.

A Google le gustan los blogs, ofrecen contenido fresco con frecuencia y este motor de busqueda lo valora, posicionándolos en las páginas de búsquedas, donde tus posibles clientes puedan encontrarte.

Un emprendedor necesita llevar tráfico a su web, para que se conozcan sus productos y servicios y convertir esos lectores en suscriptores o directamente en clientes. A una web estática no llegarán visitas, es un chiringuito en el desierto, a las visitas hay que llevarlas a la página.

Se pueden conseguir visitas a través de redes sociales, pero tienen el riesgo de que al final nos pasemos más tiempo  cotilleando que enviando tráfico a nuestra web.

También se pueden conseguir pagando publicidad en Facebook y Google, pero la publicidad cada vez es más cara, necesitamos un profesional que conozca el medio y tener muy claro a donde vamos a dirigir esas visitas.

Hacer un blog no es rápido y consume tiempo y energías, pero para quienes quieren mejorar el tráfico de su web y conseguir visitas cualificadas, es la mejor estrategia de marketing digital.

Si tenemos un buen calendario editorial, publicamos contenido de valor y la temática que tocamos está alineada con nuestros productos o servicios, las visitas que recibimos estarán filtradas, es fácil que tengan interés en lo que les podemos ofrecer. Serán tráfico cualificado.

Un blog  nos promocionará en la Red  24 horas, 365 días al año.

¿Que necesito para comenzar un blog?

► Una sitio web bien estructurado y con un buen diseño.

Muchos bloggers cuando empiezan no son conscientes de la importancia de escoger la plataforma, el hosting y el tema o plantilla adecuado para comenzar. Para comenzar tus gastos serán el dominio y el hosting.

➤ 1.- Plataforma: WordPress.org. No le des más vueltas.

Hay un montón de plataformas que te ofrecen tener tu blog gratis, todas tienen una cosa en común te darán un montón de problemas. Para saber más:

10 razones para NO crear tu página web en Wix

¿Qué es WordPress? ¿Por qué realizar tu Diseño Web con WordPress?

➤ 2.- Dominio y Hosting: Lucushost

El dominio será el nombre de tu página en Internet, se alquilan anualmente sobre 10€, si lo compras en el mismo proveedor de hosting te ahorrarás problemas. Lucushost es el que uso, por 5€/mes tu serás el único dueño de tus contenidos.

Una vez tengas el dominio y el hosting con un sólo click podrás instalar tu WordPress y tu plantilla y comenzar a escribir.

Te recomiendo Lucushost porque es económico, seguro, rápido, te ofrece más espacio y sobre todo tiene un soporte excepcional, que si no eres un profesional necesitarás. Te puede interesar:

🥇El Mejor Hosting en España en 2020 y dos finalistas

Si accedes desde el banner de abajo  tendras 15 dias para probar cualquier plan del hosting totalmente gratis, sin tarjetas de crédito, sin registros, sin tener un dominio, más fácil imposible.

LucusHost, el mejor hosting

Si te gusta y decides contratarlo, antes de pagar recuerda incluir el cupón  VIVIRTUWEB . Automáticamente tu precio se reducirá en un 20%, compruébalo antes de efectuar el pago.

➤ 3.- Plantilla o tema: Astra, OceanWP

En Internet verás montones de plantillas bonitas pero lo que te interesa es una que cubra tus necesidades básicas, que sea ampliable, con una curva de aprendizaje baja y que sea popular, para tener mucha información al alcance de tu mano. La necesitarás.

Astra y OceanWP cumplen estos requisitos y además tienen una versión gratuita excelente, suficiente para empezar, cuando necesites más podrás pasar a la versión de pago.

Si quieres hacerte un sitio en tu sector, y ser una referencia en tu temática, deberás hacerlo con un sitio web atractivo que refleje tus valores y tu profesionalidad.

► Herramientas para Compartir en Redes Sociales

Es indispensable que, cuando el usuario llegue a nuestro artículo o post, pueda compartirlo con sus seguidores o amigos. Por ello, es necesario tener implementados botones en la parte superior e inferior de nuestros post o en nuestro sidebar.

Si trabajas con OceanWP o Astra dispones de widgets para implementarlos, si no es así te recomiendo el plugin Sassy Social Share: La mayoría de los plugins de redes sociales destrozan la velocidad de carga de tu web, este ni lo notarás.

► Herramienta para captar leads en un blog

La mayor parte de las visitas que pasa por nuestra web no volverá, es importante que les convenzamos para que nos dejen su email y así poder mantener el contacto con ellos.

Esto se consigue a través de un lead magnet un contenido irresistible que ofreceremos gratis a cambio de su email.

►  Herramienta de Email Marketing

Una vez tengamos los emails, necesitamos tener una herramienta para hacer campañas de email marketing. Te recomiendo dos gratuitas: Mailrelay (España +envíos -automatizaciones) Mailerlite (Lituania -envíos +automatizaciones) en español.

📚  Terminología relacionada con los blogs

1.- Blogosfera: Se llama así al conjunto de blogs publicados en internet, se refiere al ciberespacio donde se encuentra la comunidad de todas las personas que tienen un blog.

Este conjunto de blogs interconectados constituye un fenómeno social. Estudiando este fenómeno, estudiamos la sociedad y sus intereses.

También se refiere a lo relacionado con el mundo de los blogs.

2.- Blogroll: se refiere a una lista de enlaces importantes para la temática que se está leyendo o también una lista de blogs recomendados o enlazados.

3.- Post: Designa cada una de las publicaciones hechas en la bitácora. En español sería «artículo».

4.- Blogger o «bloguero«: hace referencia a la persona que escribe en un blog.

5.- Bloggin: verbo referido a la acción de editar contenido en un gestor de contenido «bloguear«. Se usa también para referirse a lo relacionado con los blogs, «el mundo del blogging»

6.- Bitacora: blog, se refiere a los diarios que se llevaban en los barcos y se guardaban en un sitio llamado bitácora.

7.-Comentarios: son las entradas que pueden hacer los/las visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre lo escrito por el autor. En inglés se le llama comments.

📚  Breve historia de los blogs

 Los precursores de los blogs modernos son los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, un diario íntimo pero con difusión en la red.

El primer blogger para muchos es Justin Hall, un estudiante de la Universidad de Swarthmore, que creó links.net en 1994

Dave Winer con Scripting News en 1997, empezó a hablar de política y tecnología y su blog tenía el diseño de los blogs actuales, por eso algunos le consideran el primer blogger moderno.

En España los pioneros fueron Claudia-P ( 2001) uno de los primeros fenómenos sociales de la blogosfera española. Su autor o autora, anonimo, explicaba la vida íntima de una adolescente madrileña a modo de diario personal.

Sobre esa fecha nacieron otros  proyectos que siguen en pie, como Maelmori, diario de un programador web, o los blogs de músicos El Chico con la Espina en el Costado y Rainy Days, de Jorge Otero, cantante de The Stormy Mondays.

Mención aparte merece blogpocket, que está en activo y tiene guias y tutoriales sobre creación de blogs, su predecesor «El blog de Tramontana» nace el 25 de Enero del 2001.

WordPress nace en el año 2001 y en el año 2002 nace Technorati, el primer buscador de blogs.

En 1999  existían 23 blogs en todo Internet.

En Febrero de 2003 , cuando Google compra Blogger, solo Blogger tenía más de un millón de usuarios. Blogger cambió la historia de Internet y universalizó los blogs.

Ahora que ya sabes qué es un blog y para que sirve y conoces los beneficios que te puede aportar, ¿Te animarás a crear uno?

¿Te Ha gustado el artículo?. Te leo en los comentarios.

Compartelo con tus amigos:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Sergio Carreño -  Finalidad » moderar los comentarios -  Legitimación » tu consentimiento -  Destinatarios » tus datos serán guardados en los servidores de Lucushost,  nuestro hosting -  Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

 

Ir arriba