🥇Todo Sobre el SEO en Imágenes ▶Super-Guía

Todo sobre el SEO en imágenes

Todo lo que necesitas saber sobre el SEO en imágenes para conseguir disparar tu visibilidad y el posicionamiento en Google de tu web. ¿Sabías que la búsqueda de imágenes de Google representa el 20,45% de todas las búsquedas realizadas en Internet?

¿Por qué hacer SEO para imágenes?

Normalmente dedicamos mucho tiempo a cuidar los textos de nuestros contenidos, pero no hacemos lo mismo con las imágenes. No damos a las imágenes la importancia que se merecen a la hora de optimizar el Seo On-Page de nuestra página web.

Muchas personas utilizan la búsqueda de imágenes de Google para encontrar gráficos, datos visuales o imágenes de cualquier tipo.

Veamos en números la importancia de la búsqueda de imágenes en Google.

Estadísticas de consultas en la web

Estos datos de Estados Unidos reflejan que la búsqueda en Google imágenes representa el 20,45% de todas las búsquedas realizadas en Internet, esto es:

  • 5 veces más que YouTube;
  • 10 veces más que Amazon o Bing;
  • 20 veces más que Facebook.

Está clara la importancia que la búsqueda de imágenes tiene y más si consideramos la irrupción de la nueva busqueda visual. Por tanto, te interesa dedicar un tiempo a aplicar unas técnicas SEO para imágenes básicas para aumenta la visibilidad de tu web, generar más tráfico y mejorar la experiencia de usuario.

 Por otro lado las imágenes ocupan un alto porcentaje de nuestro contenido, suelen tener tanto peso como el resto de los contenidos juntos, por ello optimizarlas puede mejorar la capacidad y rendimiento de nuestro hosting, y la velocidad de carga de nuestra web, que es otro factor de posicionamiento SEO.

Posicionar imágenes en Google

Para posicionar nuestra web e intentar aparecer en los primeros puestos de resultados de  Google imágenes, aplicaremos las siguientes técnicas SEO para imágenes:

# 1. No publicar cualquier imagen

✔️ No puedes publicar cualquier imagen que te encuentres en Internet, muchas de estas imágenes tienen derechos de autor y pueden ocasionarte problemas legales importantes. También es posible que enlacen a terceros y a la larga te puedan provocar errores 404.

En Internet podemos encontrar decenas de bancos de imágenes que nos dejan descargar y utilizar imágenes de forma gratuita. Te recomiendo leer:

bancos-de-imagenes-gratis

Los Mejores Bancos de imágenes gratis y sin registro.

✔️ Fotos HD ✔️ videos ✔️ vectores ✔️ texturas ✔️ iconos y fondos de pantalla para utilizarlos como y donde quieras.

✔️ Para que Google diferencie estas imágenes del resto de las copias que hay en Internet y las relacione con tu web debes hacer alguna modificación en ellas. Suele servir con recortarlas o girarlas unos grados, ya puestos cúrratelo un poco.

# 2. Contexto de la imagen

Puede parecer una tontería pero es importante elegir una imagen que guarde relación con el contenido que estamos tratando, la imagen debe completar la información y aportar valor semántico, cuanto más estrecha sea esa relación mejor será nuestro posicionamiento.

# 3. Formato de archivo, dimensiones y compresión de la imagen

✔️ Formatos de archivo: Utilizaremos Jpg para imágenes, Png para gráficos, capturas de pantalla y tranasparencias y Gif para imágenes con texto y animaciones.

✔️ Redimensión: Adecuaremos el tamaño de nuestras imágenes al lugar que van a ocupar, meter una imagen de 1600 px. de ancho en un lugar donde solo va a ocupar 400px. es desperdiciar espacio en el hosting y arruinar la velocidad de carga de nuestra web.

✔️ Compresión: Los formatos de archivo que usamos admiten compresión, esta técnica permite disminuir el tamaño del archivo sin reducir(aparentemente) la calidad de la imagen.

En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber para la optimización de imagenes para web. Desde que las descargas de tu cámara o banco de imágenes hasta que las pones en la cabecera de tus artículos de WordPress.

Super Guía🚀 Optimizar Imágenes para Web y Mejorar tu Posicionamiento en Google

# 4. Nombre de archivo

Google no puede ver el contenido de una imagen, por lo que tiene que fijarse en otros valores para poder deducir qué se está mostrando realmente en una fotografía. Carácterísticas que debe cumplir el nombre del archivo:

✔️ Renombra los archivos, cambia 29787445_12/5/2020.jpg por algo como olas-verano-playa

✔️ Debe ser un nombre descriptivo, claro y conciso.

✔️ evita utilizar las stop words (preposiciones y palabras muy cortas) , utiliza caracteres permitidos:

caracteres permitidos para nombrar  imágenes.

# 5. Titulo de la imágen (title)

✔️ Utiliza tus palabras clave , si tienes muchas imágenes puedes utilizar sinónimos y palabras relacionadas semánticamente. Es el nombre que verán los usuarios al pasar el cursor sobre la imagen.

# 6. Atributo Alt (Alt text)

El texto alternativo sirve para que Google sepa de que trata la imagen (no puede ver imágenes), se muestra cuando el navegador no puede cargar la imagen correctamente. Utiliza palabras clave, describe concísamente el contenido de la imagen.

En la imagen principal o destacada de WordPress, debe aparecer la palabra clave del artículo. En las siguientes puedes usar las palabras clave que están en en las cabeceras, relacionadas con los contenidos que están alrededor y buscadas por los usuarios.

# 7. Descripción

Tiene menos importancia. Podemos describir el contenido de la imagen intentando enriquecer el campo semántico con palabras relacionadas.

En la imagen principal o destacada de WordPress, debe aparecer la palabra clave del artículo con la que queremos posicionarlo.

# 8. Plugins SEO para imágenes en WordPress

Si eres un poco vago el plugin de WordPress PB SEO Friendly Images te ayuda a optimizar automáticamente todos los atributos »alt« y »título« de las imágenes en tus publicaciones.

SEO Image Optimizer: Este complemento reemplaza dinámicamente el título y la etiqueta Alt de las imágenes. Todos los cambios se realizan sin afectar a la base de datos. 

SEO para imágenes en WordPress

⚠️ Antes de hacer los ajustes de loa que hablamos en este apartado o de instalar plugins que modifiquen tus imágenes haz una copia de seguridad. Si hay algún problema con un clic podrás volver atrás.

La biblioteca de medios de WordPress se encarga de gestionar las imágenes. Podemos configurar un par de ajustes:

✔️ Hacer que nuestras imágenes se archiven por fechas. De esta manera conseguiremos que nuestros archivos sean más accesibles y vencer topes de tamaño máximo de archivos.

✔️ Por defecto WordPress hace tres copias en diferentes tamaños de cada una de las imágenes que subimos a la biblioteca de medios, con el consiguiente gasto de espacio y ralentización de la web. Podemos cambiar estos ajustes poniéndolos a cero y de esa manera no se realizarán más copias. Puedes ver los ajustes en el siguiente vídeo:

Otros Plugins SEO para imágenes en WordPress

Tutoriales, programas y plugins para optimización de imágenes en WordPress en esta guía: Super Guía🚀 Optimizar Imágenes para Web y Mejorar tu Posicionamiento en Google

Enable Media Replace: Gratuito

Un plugin gratis, liviano y fácil de usar que permite reemplazar una imagen o archivo en tu Biblioteca de Medios subiendo un nuevo archivo en su lugar.

Imsanity: Gratuito

Se encarga de redimensionar imágenes dándoles unas dimensiones razonables, que debes establecer previamente.

EWWW Image Optimizer: Gratuito

Se encarga de comprimir fotos ya subidas a tu web. Ayuda a reducir el peso de tu biblioteca de medios y de otros rincones de tu web conservando la calidad.

Lazy Loader: Gratuito

Complemento de carga diferida que admite imágenes, iFrames, elementos de video y audio y utiliza el script ligero lazys

Conclusiones

Está claro que si no aplicamos una metodología respecto al Seo de nuestras imágenes acabaremos con un follón monumental y perdiendo nuestras posibilidades de posicionamiento. Lo ideal es:

a) Configurar la biblioteca de medios. Para que nuestros archivos sean fáciles de localizar y no se generen copias innecesarias.

b) Recortar, redimensionar, comprimir y personalizar imágenes. Para reducir su peso, facilitando la velocidad de carga y con ello la experiencia de usuario y el posicionamiento en Google. Si lo hacemos antes de subirlas a WordPress, evitamos instalar más plugins,

c) Renombrar imágenes, subirlas a nuestro WordPress y configurar al menos los atributos Title y el Alt.

¿Cómo lo ves? ¿Conocías la importancia del Seo en imágenes? ¿Te parece mucho trabajo?

Te leo en los comentarios.

Si te ha gustado, por favor compártelo:

Créditos imagen principal del post:Vector de Personas creado por freepik

Image Credits: <a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/personas">Vector de Personas creado por freepik – www.freepik.es</a>

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Sergio Carreño -  Finalidad » moderar los comentarios -  Legitimación » tu consentimiento -  Destinatarios » tus datos serán guardados en los servidores de Lucushost,  nuestro hosting -  Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

 

Ir arriba