¿Qué Poner en el Footer de una Web? Ejemplos de Footer Web

¿Qué es el footer? ✔️ ¿Qué poner en el pie de página de una web? ✔️ Ejemplos de footer o pie de página web bien diseñados

Si has llegado hasta aquí probablemente estás en el proceso de crear una página web y no sabes muy bien que elementos incluir en el diseño del footer de tu web.

Si quieres saber que es exactamente el footer de una página web y como optimizarlo ¡Sigue leyendo!

Muchas veces el footer es la zona más descuidada de nuestra web. Creemos que como esta abajo, al final, muchos usuarios no le prestarán atención, pero esto no es cierto.

Está demostrado que más del 66% de los internautas buscan información en la parte inferior de las páginas web. Optimizar el footer mejorará la experiencia de usuario, la navegación y la permanencia en tu sitio web.

¿Qué Es el Footer Web o Pie de Página Web?

El footer web, también llamado pie de página web o faldón , es una sección de la página web, alojada en la parte inferior de la estructura.

El footer de una web marca el final de cada página, se repite en la mayoría de las páginas del sitio web y se suele diferenciar del resto de la página cambiando el color de fondo o las tipografías,

Hay una serie de elementos que pueden colocarse en el pie de página como las páginas legales, links, enlaces a redes sociales y copyright, en cambio, otros no deberían ubicarse en el footer de una web.

¿Qué Poner en el Footer de una Web?

A la hora de enfrentar el diseño del footer de tu web, lo mejor es que hagas un listado con los contenidos que te interesa incluir según tu tipo de web.

Como norma general no debemos abarrotar el footer, cada elemento que se encuentre en el pie de página debe tener una función.

No es conveniente colocar en el footer fotografías, palabras clave, mapas del sitio o textos muy extensos.

¿Qué información es susceptible de aparecer en el footer?

1. Iconos de redes sociales

Muchos diseñadores cometen el error de poner enlaces a redes sociales en el menú principal, esto no debe hacerse nunca. Nuestra página debe ser la base principal. Debemos atraer público a nuestro sitio web, no hacer que lo abandonen para ir a cotillear a nuestras redes sociales.

El pie de página web es el sitio ideal para colocar los enlaces a redes. Si tu tema no tiene botones para acceder a redes sociales existe el bloque Iconos sociales en Gutenberg. En Elementor también dispones de esos botones. Si necesitas un plugin, Social Icons Widget & Block by WPZOOM es una buena solución.

Usa solo botones de acceso a tus redes sociales. No añadas widgets para insertar las últimas publicaciones de Facebook, ni ninguna otra red social a tu página web. Sobrecargará tu web, tus usuarios se cansarán y Goggle no te posicionará.

2. Derechos de autor

Es importante reflejar esta información y el footer es el sitio adecuado.

3. Textos legales

Estos enlaces deben ser enlaces «no follow» para que Google no los indexe.

Los textos legales son obligatorios para cualquier web. El footer es el sitio ideal para colocar los enlaces a la Política de privacidad, Política de Cookies y Aviso Legal.

4. Logotipo

Colocar tu logo en el footer puede reforzar tu imagen de marca. Si tienes algún eslogan o frase corta que defina tu empresa, productos o servicios puedes incluirla.

5. Datos de contacto

Es muy importante que tus visitas puedan contactar contigo vía email o teléfono. Si tu negocio tiene una ubicación física escribe tu dirección.

6. Menú de navegación

Incluir un segundo menú mejora la navegación. Puede que llame la atención de tus usuarios y que encuentren algo que les interese, antes de abandonar la página.

Pónselo fácil y añade solo los enlaces a las secciones más importantes de tu web en el pie de página.

7. Enlaces de navegación

Puedes incluir enlaces de navegación en el footer de tu web a las categorías, enlaces de interés a productos o servicios que quieras resaltar. Estos enlaces pueden suponer una oportunidad de convertir para ti y una mejora en la experiencia de navegación de tus lectores.

8. Suscripción a newsletter

Si el objetivo principal de tu página es obtener suscriptores, el cajetín de suscripción debe ir en otra zona más visible, a poder ser en el above the fold. Puedes alojarlo en el footer, si la captación de leads no es una prioridad o tenerlo como refuerzo de otro, colocado en una zona más visible.

9. Sellos de confianza

En el footer de tu web también puedes ubicar los sellos de confianza de los gremios o asociaciones a los que pertenezcas y los sellos de calidad de las certificaciones que tu empresa tenga.

Si tienes un ecommerce es importante que hagas referencia al pago seguro, sellos de PayPal, Stripe o similares.

😉 Lectura recomendada: Cómo Crear un Blog en WordPress Paso a Paso 

😉 Lectura recomendada: Cómo Crear una Página Web Profesional Desde Cero

Ejemplos de Footer

En esta sección te muestro unos cuantos diseños de footer para que te puedan servir como muestra a la hora de elegir los elementos de diseño del tuyo.

footer web de nutricionista

En este ejemplo de footer de una nutricionista vemos un color que contrasta con el resto de la página, logo y nombre de la empresa, dirección física, datos de contacto y derechos de autor.

pie de página web de tienda online

En este ejemplo de pie de pagina para tiendas online, tenemos enlaces a las páginas principales, páginas de categorías de productos y apps de la tienda. Este tipo de footer mejora la navegación por la tienda.

footer de página de diseño de interiores

En el caso de este footer de una página de diseño de interiores destaca el nombre, el slogan, un menú con páginas principales, redes sociales, contacto y dirección física.

footer web de academia online

Este ejemplo de una academia online destaca por incluir un cajetín de suscripción y acceso a sus principales cursos.

pie de pagina web servicio 24h.

Este footer pertenece a una página de fontanería con servicio 24h, el servicio se refleja en el footer junto con datos de ubicación, contacto y redes sociales

footer web de asociación

Este pie de página de una asociación, reúne todo el contenido de los anteriores. El último párrafo sobra, tenemos el resto de la web para explicar quienes somos y que hacemos.

footer web pie de página web

Este último ejemplo, es uno de los ejemplos de diseño de lo que no debería ser un footer, enlaces a todos los sitios, páginas, servicios, enlaces externos, sellos de confianza, un montón de elementos desordenados que lo hacen visualmente molesto.

Además Google no premia el uso forzado de palabras clave en el pie de página, en todo caso lo penaliza.

Cómo crear un footer personalizado en WordPress

Hay varias maneras de crear un pie de página personalizado en una web WordPress:

Plantillas

Las plantillas de pago, y algunas plantillas gratuitas como Kadence, Astra o Oceanwp te permiten crear un footer personalizado.

Widgets de WordPress

Muchas plantillas permiten insertar los widgets de WordPress en el pie de pagina.

Elementor

 La versión de pago de Elementor te permite hacer pies de página personalizados, dentro de una web en WordPress. si tienes la versión free añade el plugin Header-Footer- Elementor  y también podrás diseñar el footer a tu gusto.

Footer Web – Pie de Página Web – Conclusiones

El diseño del footer debe seguir las reglas generales del diseño web. Solo los elementos necesarios y con una función clara. También hemos visto que elementos de diseño podemos incluir y cuales es mejor no utilizar.

Respecto al SEO, los enlaces a textos legales mejor en «no follow», no nos interesa que Google indexe esas páginas, tampoco es conveniente colocar palabras clave en el footer, no es una práctica que nos vaya a beneficiar.

Imagen Post: Promotion vector created by Ibrandify / Freepik

¿Te ha gustado el artículo? Te leo en los comentarios.

Si te ha gustado, por favor compartelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Sergio Carreño -  Finalidad » moderar los comentarios -  Legitimación » tu consentimiento -  Destinatarios » tus datos serán guardados en los servidores de Lucushost,  nuestro hosting -  Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

 

Ir arriba