¿Qué es un Gestor de Contenidos? Los mejores CMS

que es un cms o gestor de contenidos

¿Qué es un CMS y para qué sirve? ✔️ Los mejores CMS ✔️ Tipos de gestores de contenidos para que los utilices en tus proyectos

Más de la mitad de los sitios web que existen en el mundo, están construidos con un CMS, este dato nos muestra la importancia que los gestores de contenidos tienen.

En esta publicación, definiremos qué es un CMS y cómo funciona. También veremos cómo puedes usar un CMS para manejar la infraestructura de tu sitio y concentrarte en crear contenido emocionante y agradable, que atraiga más conversiones y clientes potenciales sin tener conocimientos técnicos.

Terminaremos examinando los tipos de CMS con ejemplos de los más populares del mercado. 

¿Qué es un sistema de gestión de contenido (CMS)?

¿Que significan las siglas CMS?

CMS son las siglas de Content Management System, que traducimos al español como Sistema Gestor de Contenidos.

CMS definición

Un CMS es “una herramienta software para crear, administrar y gestionar un sitio web” , sin necesidad de conocer las tecnologías que lo hacen funcionar como: HTML, JavaScript, CSS, PHP, ASP, JSP y otras.

¿Para qué sirve un CMS?

Con un CMS puedes crear, modificar, publicar contenidos y administrar contenidos en una interfaz fácil de usar. Puedes personalizar el diseño y la funcionalidad de tu sitio descargando o comprando plantillas y extensiones. Puedes tener varios usuarios trabajando en el back-end de la misma herramienta, y mucho más. Todo ello de forma sencilla, sin necesidad de manejar código.

Quizás se pregunte cómo una pieza de software hace todo esto. Para responder a esa pregunta, echemos un vistazo más de cerca a cómo funciona un CMS.

¿Crear un Sitio Web Desde Cero o Utilizar un CMS?

Para comprender las ventajas de utilizar un CMS, vamos a ver cómo es crear un sitio desde cero.

Crear un Sitio Web Desde Cero

1.- Comenzaríamos con HTML para agregar texto, imágenes y otros componentes básicos del sitio. 

2.- Agregaríamos CSS para darles a esos elementos el aspecto de su nuestra marca.

3.- Escribiríamos algo de JavaScript para agregar funcionalidades más avanzadas, como formularios, animaciones o contenido interactivo. 

4.- Cargaríamos el archivo HTML en nuestro servidor web para archivarlo en una base de datos.

Cuando queramos realizar cambios, incluso los más simples, como actualizar el contenido, tenemos que descargar los archivos del servidor, abrirlos y cambiar el código HTML a mano. Despues tras asegurarnos de no romper nada debemos volver a cargar los archivos en el servidor.

Suena complicado, ¿no? Para los desarrolladores y otros usuarios avanzados con experiencia en desarrollo web, la creación de un sitio desde cero puede ser ideal. Pero para aquellos que no tienen las habilidades de codificación o el tiempo y los recursos para construir un sitio desde cero y mantenerlo, pueden usar un CMS. Hablemos de cómo.

Utilizar un CMS

Un CMS está compuesto de dos partes: una aplicación de gestión de contenido (CMA) y una aplicación de entrega de contenido (CDA). Estas aplicaciones combinadas manejan todo el código, las consultas de la base de datos y la infraestructura en el back-end para que puedas concentrarse en el front-end de tu sitio.

No necesitamos usar código, no tenemos que tener conocimientos de ningún lenguaje de programación, HTML, CSS o JavaScript.

Tras instalar el CMS podemos abrir el editor de contenido y agregar texto, enlaces y CTA e insertar imágenes, tablas y contenidos multimedia arrastrando y soltando módulos o haciendo clic en algunos botones.

Para otras modificaciones como cambiar la estructura de enlaces permanentes, ocuparnos de la gestión de usuarios o instalar extensiones, solo tenemos que ir a la sección correspondiente en el panel de administración. El CMA recoge todos estos cambios mostrándonos una interfaz intuitiva sin que tengamos que ver el código que hay detrás.

Cuando terminamos de hacer cambios, el CDA toma el contenido que ingresamos en el CMA, ensambla el código necesario, lo almacena y nos muestra el resultado. 

Ahora que entendemos qué es un CMS y cómo funciona vamos a ver las ventajas de usar uno en lugar de construir un sitio desde cero.

¿Por qué usar un CMS?

Ya hemos visto algunos de los beneficios de usar un CMS, pero vamos a explorarlos con más detalle.

Desde el punto de vista del desarrollador los CMS permiten evitar muchas tareas repetitivas como crear accesos seguros, implementar los comentarios o desarrollar paneles de administración.

Al conseguir que los usuarios puedan hacer cambios en su web y que no dependan totalmente del desarrollador más usuarios se animan a tener su sitio web.

Los diseñadores web tampoco salen perjudicados, el número de potenciales clientes aumenta.

Aunque ya no sea necesario saber código, muchos usuarios optan por realizar ellos mismos los pequeños cambios que necesitan en su web, pero a la hora de crearla, realizar el mantenimiento o hacer un rediseño suelen confiar en un diseñador web.

Dedicando todo el tiempo que estas labores les consumirían a lo más importante, sus negocios.

1. No necesitas manejar código, ni tener conocimientos de programación

Al permitir que los usuarios creen sitios web sin codificación, los sistemas CMS han revolucionado el diseño web. Ya no es necesario depender de un desarrollador o diseñador para cambiar un trozo de texto o una foto en una página web.

Puedes crear y administrar contenido, personalizar el diseño de tu sitio e instalar extensiones para agregar funcionalidades a tu sitio, todo sin codificación. 

2. Productividad y Fácil colaboración

Varios usuarios pueden acceder y trabajar en el back-end de un CMS al mismo tiempo.  Puedes producir contenido, mientras un profesional implementa protocolos de seguridad y un desarrollador agrega código personalizado a tu sitio web. 

En resumen, un CMS puede ayudar a mejorar los flujos de trabajo y la productividad en todo su equipo.

3. Funciones y extensiones de SEO

Las plataformas CMS ofrecen funciones integradas y complementos para ayudarte a optimizar tu sitio para los motores de búsqueda y mejorar tu posicionamiento SEO

Con estas herramientas puedes:

  • Personalizar títulos de página y meta descripciones
  • Elijr estructuras de URL compatibles con SEO
  • Crear mapas de sitio XML
  • Agregar texto alternativo a la imagen
  • Crear redireccionamientos 301
  • Incluir navegación con ruta de navegación
  • Optimizar los tiempos de carga de la página

Implementar estas prácticas ayudará a mejorar las posibilidades de posicionar tu web en Google y otros motores de búsqueda importantes.

4. Plantillas prediseñadas

La mayoría de las plataformas CMS, vienen con una selección de plantillas prediseñadas que puede utilizar para personalizar rápidamente la apariencia y el comportamiento de tu sitio.

Las plantillas ahorran mucho tiempo de diseño antes de lanzar su sitio, y hacen que un futuro rediseño sea mucho más rápido y sencillo.

5. Actualizaciones simples

Un CMS te permite realizar cambios en tu sitio de forma rápida y sencilla, lo que ayuda a mantener tu contenido dinámico y relevante.

Si estás buscando elegir un CMS para tu página web, a continuación te mostraré los mejores sistemas CMS. 

Tipos de CMS – Ejemplos de Sistemas gestores de contenido

¿Cuales son los mejores CMS?

En esta lista se encuentran los cinco sistemas CMS más populares, los tres primeros te permiten crear cualquier tipo de web mediante sus complementos (plugins).

Prestashop y Magento se utilizan para montar tiendas online.

  • CMS WordPress
  • CMS Joomla
  • CMS Drupal
  • Prestashop
  • Magento

Analicemos estos ejemplos de plataformas CMS populares para descubrir cuál podría ser la mejor opción para las necesidades de tu sitio web.

1.- WordPress

WordPress es una plataforma que impulsa a millones de sitios. El 30 % de todos los sitios web utilizan WordPress. Puedes crear fácil y rápidamente un  sitio web WordPress  utilizando el editor Gutenberg y luego personalizarlo con cualquiera de los miles de complementos y temas disponibles en el directorio oficial de WordPress u otros sitios de terceros.

Quieres agregar formularios y un chat en vivo a tu sitio ? Â¿Quieres un tema que venga con un constructor visual integrado? Aprovechando los complementos y temas de WordPress puedes crear una experiencia única específica para tu marca.

Crear tu web en WordPress es una buena idea, con los plugins puedes hacer casi cualquier cosa, los temas le darán la apariencia que quieras. Puedes obtener la mayor parte de este material de forma gratuita y además tienes una comunidad de usuarios entregada que te ayudará a resolver cualquier duda.

Complementos de WordPress instalados en el sitio

2.- Joomla

Los propietarios de sitios que busquen más funciones integradas en la plataforma pueden probar Joomla .

Como WordPress, Joomla es un CMS de código abierto. Lo que distingue a Joomla es su soporte multilingüe incorporado y sus opciones avanzadas de administración de contenido y usuarios, que lo hacen ideal para sitios de membresía, comunidad y redes sociales.

Sitio de la comunidad Joomla CMS Showcase

3.- Drupal

Drupal es un CMS altamente flexible favorecido por grandes corporaciones y agencias gubernamentales como la NASA. Si bien necesitará experiencia en desarrollo web para aprovechar al máximo el poder de esta plataforma, no tendrá que comenzar desde cero.

Además de sus características listas para usar, puede elegir entre 44,000 módulos disponibles en su directorio y miles de temas gratuitos en su repositorio de temas para construir un sitio complejo que maneja grandes volúmenes de datos y tráfico pesado.

Escaparate de Drupal Rush University

4.- Prestashop

PrestaShop es una solución especializada en plataformas de comercio electrónico, incorpora de fábrica la mayor parte de las funcionalidades más necesarias en sitios eCommerce.

Dispone además de un completo sistema de módulos o complementos.

5. Magento

Es como el Drupal del mundo del comercio electrónico. Es muy flexible y seguro, pero difícil de aprender y aprovechar todas sus funciones y extensiones integradas.

Mercado de extensiones de Magento CMS

Con Magento, puedes administrar varias tiendas, utilizar varios proveedores de envío en todo el mundo y realizar transacciones en diferentes países, idiomas y monedas, todo dentro del mismo panel de control.

Por lo tanto, si tienes el tiempo y los recursos para invertir en su configuración y mantenimiento, podrás crear una tienda virtual con un gran inventario de productos y alcance global.

¿Que es un CMS y para qué sirve?- Conclusiones 

El uso de un sistema de administración de contenido para crear y administrar tu sitio puede ayudarte a crecer con el tiempo. Un CMS no solo almacenará todo tu contenido web, también apoyará la colaboración entre equipos, permitirá actualizaciones rápidas y fáciles y ofrecerá plantillas y extensiones para personalizar tu sitio.

Espero que esta publicación te ayude a elegir el CMS adecuado para tu proyecto.

Imagen Post: Vector de Tecnología creado por pikisuperstar – www.freepik.es

😉 Lectura recomendada: Lucushost ⇒ 10 Razones para alojar tu web en Lucushost

😉 Lectura recomendada: ¿Cómo saber el hosting de una web?

Si quieres saber como se contrata un hosting o un dominio:

😉 Lectura recomendada: Super-Guía ▶ Cómo Crear un Blog en WordPress Paso a Paso

Si te interesa saber cuales son los mejores hostings:

😉 Lectura recomendada: 🥇El Mejor Hosting en España en 2020 y dos finalistas

Para saber que características debe tener un buen hosting:

😉 Lectura recomendada: Lucushost ⇒ 10 Razones para alojar tu web en Lucushost

Espero que esto te pueda ayudar a avanzar en tus proyectos con mayor claridad.

Si te ha gustado, por favor compartelo:

¡No olvides compartir esta publicación!

Te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Sergio Carreño -  Finalidad » moderar los comentarios -  Legitimación » tu consentimiento -  Destinatarios » tus datos serán guardados en los servidores de Lucushost,  nuestro hosting -  Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

 

Ir arriba