¿Qué es FTP? ¿Qué es FTPS? Uso en WordPress ★ FTP vs FTPS

✔️ ¿Qué es FTP ✔️¿Qué es FTPS? ✔️ ¿Para que sirve en WordPress? ✔️ FTP vs FTPS ✔️ Tutorial para administrar los archivos de tu web

Si has trasteado algo con esto de Internet probablemente hayas oído hablar de Ftp y no sepas muy bién de que se trata.

En este artículo vamos a ver: ¿Qué es y para qué sirve FTP?

★ ¿Que es FTP?

Definición de FTP sencilla:

😉 El Ftp es un metodo de transferencia de archivos utilizado en Internet. Permite cargar y descargar archivos entre un cliente y un servidor.

Definición compleja:

FTP son las siglas en inglés de File Transfer Protocol, que significa protocolo de transferencia de archivos basado en la arquitectura cliente-servidor. Es decir, es un sistema que sirve para transferir archivos entre un ordenador que actúa como servidor y otro que lo hace como cliente.

¿Qué es un servidor FTP? Servidores ftp:

Un servidor FTP es un programa que permite el intercambio de datos y se instala, en nuestro caso, en el ordenador que nuestro proveedor de hosting nos ha asignado, en el que están los archivos de nuestra web (servidor web).

¿Qué es un cliente FTP? Clientes ftp:

Un cliente FTP es un programa  que se instala  en el ordenador que utilizamos para acceder a ese servidor y nos permite el intercambio de archivos.

Las conexiones FTP pueden tener dos modos de funcionamiento:

Modo activo: El servidor y el cliente mantienen activas las conexiones.

Modo pasivo: El cliente hace todo el trabajo.

Una de las ventajas del protocolo FTP es qué permite enviar o descargar archivos independientemente del sistema de archivos que utiliza cada computadora.

No importa si sus sistemas operativos son diferentes, podemos transferir archivos entre computadoras con Linux, Windows o Mac.

Características del FTP

Características del FTP:

✔️ La información se guarda en una estructura de carpetas y subcarpetas

✔️ No tiene un sistema de seguridad, no va encriptado

✔️ Se puede usar en cualquier sistema operativo

★ ¿Qué es FTPS?

¿Qué es FTPS?: FTPS es un protocolo para la transferencia segura de archivos que utiliza SSL para asegurar los comandos y los datos que se transfieren entre el cliente y el servidor

➤ FTP vs FTPS

El mayor problema que tiene la transmisión de archivos a traves de FTP es que este protocolo está creado pensando en la rapidez y no en la seguridad.

El intercambio de información se realiza sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede acceder al servidor y apropiarse de los archivos transferidos.

Este problema se puede evitar utilizando FTPS , que está basado en el protocolo FTP estandar, pero utiliza FTP sobre SSL, de esta manera la información ya va cifrada.

FTPS usa dos conexiones, un canal de comando y un canal de datos. Se pueden encriptar ambos, o solo el canal de datos.

¿Cuando usar FTPS?  Cuando se necesite una transferencia segura de datos confidenciales o de carácter critico entre un cliente y un servidor configurado para usar SSL,

Con el programa cliente FTP Filezilla puedes establecer conexiones FTPS si el servidor te lo permite.

★ ¿Para qué sirve la FTP en WordPress?

Hoy en día se puede instalar WordPress en tu servidor con un clic, hasta hace poco se instalaba subiendo los archivos al servidor por FTP. Hacer una copia de seguridad también era uno de los usos más habituales.

Pero a día de hoy el protocolo FTP todavía nos puede se muy util.

Conociendo qué es ftp y cómo se usa FTP para conectarse y acceder a los archivos del servidor del hosting, podrás solucionar unos cuantos problemas en WordPress

Usos más corrientes de FTP en WordPress:

✔️ Para acceder a la carpeta de imágenes: En caso de que queramos borrar alguna imagen, algún tamaño de copia o descargarla.

✔️ Problemas con plugins: Algunas veces pueden darse incompatibilidades con plugins, que en algunos casos pueden dejarte sin acceso a tu dashboard. La manera de solucionarlo es acceder por Ftp a la carpeta de plugins e ir renombrando (desactivando) los últimos que hayas añadido hasta dar con el culpable.

✔️ Problemas con temas: También es posible que te puedas encontrar con problemas tras instalar un tema nuevo y quedarte sin acceso a tu panel de control. Desactivando (renombrando) el tema conseguirás solucionar el problema.

✔️ Solución rápida para bajar, borrar, modificar y subir archivos en nuestro WordPress

★ Cómo utilizar el protocolo FTP para cargar y descargar archivos al servidor

En muchos casos podrás hacerlo desde el CPanel de tu cuenta de hosting . También existen programas (clientes de FTP) como FileZilla y CyberDuck con todas las herramientas necesarias para hacer que tu proceso de transferencia de FTP sea rápido y fácil.

Para acceder a servidores ftp de forma remota y poder iniciar sesión debes de tener una serie de datos:

  • Nombre del servidor ftp
  • Nombre de usuario ftp
  • Contraseña
  • Número del puerto

Estos datos te los envía por email tu proveedor de hosting en el momento de la contratación. También aparecen en tu CPanel, panel de control del hosting.

★ Videotutorial FTP con FileZilla – Subir, Descargar y Administrar los Archivos de tu Web

Ahora ya sabes que es FTP, como puede ser tu salvavidas en WordPress y como utilizar Filezilla para descargar y cargar archivos de tu web.

Si te ha gustado, por favor compartelo:

Te leo en los comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Sergio Carreño -  Finalidad » moderar los comentarios -  Legitimación » tu consentimiento -  Destinatarios » tus datos serán guardados en los servidores de Lucushost,  nuestro hosting -  Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

 

Ir arriba