¿Cuál es la Diferencia entre Dominio y Hosting? – Guía para Principiantes

diferencia entre dominio y hosting

✔️¿No sabes cual es la diferencia entre un dominio y un hosting? ✔️ En esta guía para principiantes, explicaremos la diferencia entre nombre de dominio y alojamiento web.

Quizás la confusión entre nombre de dominio y hosting venga de que los dos servicios se puedan contratar con los mismos proveedores. En realidad son dos servicios complementarios pero totalmente diferentes.

Tomate unos minutos para leer esta guía, te aclarará de una vez por todas la diferencia entre dominio y hosting.

¿Qué es un Nombre de Dominio?

Internet es una red gigante de computadoras interconectadas entre sí a través de cables. Para poder identificar fácilmente a cada computadora, se le asigna una serie de números llamados Dirección IP.

Un nombre de dominio es la dirección que las personas escriben en la barra de URL de su navegador para visitar un sitio web. Este nombre único sirve para identificar este sitio web y diferenciarlo de todos los demás.

Una dirección IP es una combinación de números separados por puntos. Por ejemplo: 51.68.67.38

Las computadoras trabajan bien con estas series de números. Sin embargo para los humanos es mucho más difícil recordar y usar estos números.

Para resolver este problema, se inventaron los nombres de dominio. De esta manera a la IP 51.68.67.38 se le asocia un nombre de dominio: vivirtuweb.com.

De esta manerra si deseas visitar esta página en Internet, no necesitas memorizar la IP 51.68.67.38 puedes escribir vivirtuweb.com, un nombre de dominio más fácil de recordar.

El proceso de registro de dominios se rige por la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados, También conocida como ICANN.

¿Qué es un Hosting o Alojamiento Web?

Podríamos hacer una analogía y decir que el hosting o alojamiento web es la vivienda que tenemos alquilada para que nuestra web viva en ella y el nombre de dominio es la dirección de esta vivienda donde habita nuestra web.

Un hosting es un servicio que te alquila espacio en un ordenador (servidor web). Guarda tu web en este servidor y proporciona acceso a ella a través de Internet a los demás usuarios.

Los terminos Hosting, alojamiento web y hosting web se refieren al mismo concepto, se pueden usar indistintamente.

Cuando alguien ingresa tu nombre de dominio en un navegador, ese nombre de dominio se traduce a la dirección IP de la computadora de tu empresa de alojamiento web. Esta computadora que contiene los archivos de tu sitio web los envía de vuelta a los navegadores de los usuarios.

Los proveedores de alojamiento web se especializan en almacenar y servir sitios desde sus servidores web, ofreciendo diferentes tipos de alojamiento web de alojamiento a sus clientes. 

Tipos de Hosting Web

Hosting compartido (shared hosting)

En un Hosting compartido varios sitios web comparten espacio en un servidor. Comparten dirección IP,  procesador, CPU, memoria RAM y ancho de banda

VPS Servidor privado virtual (VPS)

En un hosting VPS (Virtual Private Server) hay un solo servidor físico, dividido en diferentes servidores virtuales. Los recursos asignados como la memoria RAM, el procesador, el ancho de banda o la capacidad de transferencia de datos no son compartidos.

Hosting elástico

Es un cruce entre el hosting compartido y el VPS. Es un hosting compartido pero con recursos independientes y escalables.

Hosting dedicado

Un servidor dedicado se usa por un solo cliente, no se comparte con otros proyectos, el usuario tiene total acceso a todos los recursos del servidor. Tanto a nivel de hardware como de software.

Cloud Hosting o hosting en la nube

El Cloud Hosting o hosting en la nube reparte la carga entre varias máquinas físicas.

¿Cual es la Relación entre Nombres de Dominio y Alojamiento Web?

Los nombres de dominio y el alojamiento web son dos servicios diferentes. Sin embargo, trabajan juntos para hacer posible los sitios web.

Básicamente, un sistema de nombres de dominio es como una libreta de direcciones masiva que se actualiza constantemente. Detrás de cada nombre de dominio, hay una dirección del servicio de alojamiento web que almacena los archivos del sitio web.

El hosting hace posible construir sitios web y los nombres de dominio hacen posible diferenciar y encontrar los diferentes sitios web.

¿Qué necesito para construir un sitio web? Nombre de Dominio o Alojamiento Web?

Para hacer tu sitio web visible en Internet, necesitarás ambas cosas, un nombre de dominio y una cuenta de alojamiento web.

La compra de un nombre de dominio solo solo le da derecho a usar ese nombre de dominio en particular durante un período específico (generalmente 1 año).

Por otro lado necesitas un hosting web para almacenar los archivos de tu sitio web. 

También debes hacer que tu nombre de dominio apunte al hosting que tienes contratado. Si has contratado un buen proveedor de hosting, se encargarán de este trabajo.

También puedes comprar dominio y hospedaje web en la misma compañía. 

¿Cuánto cuesta alojar un sitio web?

Por lo general, un nombre de dominio cuesta $ 14.99 / año, y el alojamiento web normalmente cuesta $ 7.99 / mes.

Si estás pensando en adquirir un hosting para tu primer sitio web, puede parecer mucho.

Afortunadamente, con Lucushost, el proveedor de alojamiento que te recomendamos, nuestros usuarios pueden registrar un dominio de forma gratuita y además disfrutan de más del % de descuento en alojamiento web.

→ Haga clic aquí para comenzar con Lucushost ←

Una vez que haya comprado el alojamiento y registrado su nombre de dominio, puede comenzar a construir su sitio web. Para obtener instrucciones paso a paso completas, consulte nuestra guía sobre cómo crear un sitio web .

¿Tengo que comprar hosting y dominio juntos?  ¿Puedo comprarlos por separado?

Puedes comprar nombres de dominio y alojamiento web en dos compañías diferentes. En ese caso tendrás que hacer que tu nombre de dominio apunte a tu empresa de alojamiento web. Esto se consigue editando la configuración de los DNS.

Por otro lado, si compras el nombre de dominio y el alojamiento web en la misma compañía, te ahorrarás un problema.

También es mucho más fácil administrar y renovar ambos servicios bajo el mismo tablero.

Si quieres comprar nombres de dominio por separado, puedes hacerlo desde los principales proveedores como: GoDaddy y namecheap .

¿Puedo mover mi nombre de dominio a una compañía diferente?

Sí puedes. Normalmente, cuando registras el nombre de dominio, tienes derecho a usarlo y transferirlo donde quieras.

Supongamos que compraste tu nombre de dominio en Godaddy y tienes contratado el hosting con Lucushost. Si quieres mover tu nombre de dominio a Lucushost, para que sea más fácil de administrar y renovar, puedes hacerlo sin problemas.

Es recomendable esperar 45 días después del registro o la renovación para iniciar la transferencia. El ICANN requiere un año de renovación cada vez que se inicia una transferencia. Si transfieres tu nombre de dominio antes podrías perder la tarifa de renovación de ese año.

¿Puedo mover mi sitio web a otra empresa de alojamiento web sin cambiar de dominio?

También es posible, eres propietario del nombre de dominio y puedes apuntarlo a cualquier empresa de alojamiento web.

Supongamos que contrataste tu nombre de dominio y alojamiento con Godaddy , y ahora deseas mover tu alojamiento web a Lucushost . Sólo tienes que transferir tus archivos y datos al nuevo hosting. Después debes editar la configuración de tu nombre de dominio para que apunte a tu nuevo proveedor de Hosting.

Si tu nuevo hosting es Lucushost, ellos se encargan del proceso de forma totalmente gratuita.

Diferencia entre Dominio y Hosting -conclusión-

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender la diferencia entre un nombre de dominio y hosting web. Es posible que también te interese ver nuestra comparación de hostings  para principiantes con pros y contras.

Si te ha gustado, por favor compartelo:

Te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Sergio Carreño -  Finalidad » moderar los comentarios -  Legitimación » tu consentimiento -  Destinatarios » tus datos serán guardados en los servidores de Lucushost,  nuestro hosting -  Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

 

Ir arriba