¿QUÉ ES EL FLAT DESIGN? EJEMPLOS, ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS

¿Qué es el flat design o diseño plano? Ejemplos y características

¿Qué es el Flat Design?✔️ Características del diseño plano ✔️ Ejemplos de Flat Design, sitios web que lo utilizan creativamente.

El flat design (diseño web plano en español) es es una estética minimalista que se viene utilizando en diseño web desde hace unos diez años y que sigue siendo tendencia.

En este artículo analizaremos ¿Qué es el diseño plano? sus características, las ventajas que aporta y unos cuantos ejemplos de páginas web que lo utilizan.

¿QUÉ ES FLAT DESIGN O DISEÑO PLANO ?

Origen del flat design o diseño plano

El flat design es un estilo de diseño minimalista, centrado en la usabilidad. Utiliza elementos simples, colores brillantes e ilustraciones bidimensionales. 

Este estilo utiliza la decoración estrictamente necesaria, no hay lugar para sombras, reflejos adicionales ni luces altas para que las imágenes se vean tridimensionales. El diseño plano adopta un estilo bidimensional y elimina elementos decorativos con el fin de comunicar la información lo más rápidamente posible.

El diseño plano tiene una visión minimalista, se despoja de todo lo que no aporte valor, eliminando distracciones y mejorando la experiencia de usuario.

 Con menos elementos de diseño, los sitios web son capaces de cargar más rápido y cambiar de tamaño fácilmente creando un «diseño adaptable» a los diferentes dispositivos móviles con facilidad.

La belleza del diseño plano se encuentra en los mensajes simples y directos, una paleta de colores brillantes, el contraste, las imágenes minimalistas y las tipografías sans-serif que refuerzan su carácter funcional.

El diseño plano vuelve a los fundamentos del diseño. Un buen diseño es aquel que funciona, que cumple la función para la que fue creado, no el más llamativo o el que mejor apariencia tiene.

A partir de diseño plano surgen tendencias que consideran que el estilo flat es perfecto para diseño gráfico pero que queda un poco corto para diseño web. Las dos principales son:

Long shadow design

Esta tendencia consiste en añadir sombras alargadas a los iconos. Estas sombras no son como las del diseño realista y se utilizan para que el icono que las proyecta llame la atención.

Material design

Esta concepto «inventado» por Google, añade sombras y luz, así sabemos que objetos están encima y debajo. También incluye animaciones, como botones flotantes.

? Lectura recomendada: DISEÑO WEB MINIMALISTA: EJEMPLOS,PRINCIPIOS Y VENTAJAS

? Lectura recomendada: Cómo Crear una Página Web Profesional Desde Cero

Origen del flat design

Bauhaus – Estilo suizo

El diseño plano tiene sus antecedentes en otras tendencias de diseño como el Estilo suizo y la Bauhaus.

El Estilo suizo o Estilo Tipográfico Internacional, no incluye ningún elemento en el diseño que no sea completamente necesario.

La Bauhaus con el uso de formas geométricas, colores planos y mensajes directos, sentó las bases del diseño gráfico actual con formas geométricas, colores planos y comunicación efectiva.

La forma sigue a la función
Walter GROPIUS

El diseño plano nació como contraposición al diseño realista (skeumorfismo). Este tipo de diseño utiliza imágenes realistas, con sus sombras, luces, reflejos y toda la gama de trucos posibles para dar una imagen tridimensional. Todo lo contrario al diseño flat como hemos visto.

  diseño realista VS diseño plano
Skeumorphism VS Flat Desing

Microsoft fue uno de los primeros en aplicar este estilo de diseño: En 2002  lanzó Windows Media Center, y en 2006, el reproductor de MP3 Zune, ambos contenían elementos de diseño plano.

Esta tendencia continuó con Windows Phone a finales del 2010 (mientras que Apple utilizaba el diseño skeumórfico en la interfaz iOS) y siguió en 2011 con la nueva interfaz de XBOX 360 y en 2012 con Metro para Windows 8.

Los de Apple se acercan al diseño plano con la aparición de iOS 7.

Flat design
Evolución de Apple

Google también se ha ido adaptando al cambio poco a poco, al igual que Android que desde su versión 5 utiliza material design.

Hoy en día los elementos de diseño plano se utilizan en diseño de logos, diseño de imagen corporativa, diseño de catálogos, tiendas online, diseño editorial, ilustración, diseño publicitario y diseño de interfaces .

Video: ¿Qué es el Diseño Flat ?

CARACTERÍSTICAS DEL FLAT DESIGN

Las características principales del diseño plano son:

  • Colores sólidos y vivos en paletas pastel
  • Fuentes tipografía sans-serif grandes
  • Ilustraciones bidimensionales
  • Imágenes minimalistas, de frente o perfil.
  • Texto conciso y directo, llamadas a la acción claras
  • Botones y enlaces claros y visibles

Video: Características del diseño plano

VENTAJAS DEL FLAT DESIGN

¿Cuáles son las ventajas del flat design?

  • Aporta un mensaje claro
  • Mejora los hábitos de navegación
  • Mejora la experiencia de usuario
  • Aumenta la velocidad y reduce tiempos de carga
  • Mejora el posicionamiento web
  • Proyecta una imagen limpia y moderna
  • Facilita la creación de diseños responsive «responsive design»

FLAT DESIGN EJEMPLOS

Te traigo unos cuantos ejemplos de flat design, para que te inspires.

Svkariburnu

Flat desing ejemplo: Svkariburnu

Sparkbox

Flat desing ejemplo: Sparbox

Webflow

Flat desing ejemplo: Webflow

Twelve

Ejemplo de flat design: Twelve

Lander

Ejemplo de flat design: Lander

CONCLUSIONES

El diseño gráfico plano es una tendencia que ha venido para quedarse, que se aplica al diseño gráfico, a la ilustración y al diseño publicitario.

Seguiremos viendo diseño web plano puro o con alguna variante como Long shadow design o el material desing, en el diseño de páginas web y en el diseño de interfaz de aplicaciones móviles.

Imagen Post: Promotion vector created by vectorjuice – www.freepik.es

Si te ha gustado, por favor compartelo:

Te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Sergio Carreño -  Finalidad » moderar los comentarios -  Legitimación » tu consentimiento -  Destinatarios » tus datos serán guardados en los servidores de Lucushost,  nuestro hosting -  Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

 

Ir arriba