DISEÑO WEB MINIMALISTA: EJEMPLOS, PRINCIPIOS Y VENTAJAS

¿Qué es el diseño web minimalista? ✔️ Ejemplos de sitios web minimalistas ✔️ Principios del minimalismo en diseño web✔️ ventajas de una página web minimalista

Seguramente habrás escuchado eso de «Menos es más», este principio cobra mucha importancia en el mundo del diseño web, pero es difícil de seguir. Los avances tecnológicos traen consigo nuevas posibilidades en el diseño de sitios web, y cada vez resulta más difícil resistirse a añadir elementos que en muchos casos no aportan nada.

En este artículo vamos a ver en que consiste el diseño web minimalista, las ventajas que aporta trabajar con el y unos cuantos ejemplos de sitios web que lo utilizan en mayor o menor grado.

¿QUÉ ES EL DISENO WEB MINIMALISTA?

Diseño web minimalista definición

El diseño web minimalista tiene como punto focal el contenido, crea la interfaz exclusivamente necesaria para que este sea accesible a los usuarios y elimina todos los elementos superfluos.

¿Qué es una página web minimalista?

Una página web minimalista es aquella que consigue transmitir su contenido con el menor número de elementos posible.

El diseño web minimalista renuncia a elementos, colores, formas y texturas superfluos y se centra solo en los que permiten que el contenido destaque y brille.

El minimalismo es una corriente artística que no sólo abarca el diseño sino diversas ramas del arte, desde la pintura hasta la arquitectura e incluso la música.

Como corriente artística, el minimalismo vio sus inicios en 1960, mucho antes de que los ordenadores y el internet fueran comunes en el día a día.

Si 60 años después se habla sobre diseño web minimalista o el minimalismo una de las principales tendencias de diseño web, es por la gran relevancia que están cobrando los dispositivos móviles y la versatilidad del diseño minimalista para facilitar la navegación con estos dispositivos.

Podría pensarse que trabajar en un diseño de tipo minimalista es más sencillo que otro tipo de diseños web más complejos. Pero ocurre justamente lo contrario. Los errores en un diseño visualmente complejo pueden pasar casi inadvertidos, en un diseño basado en la simplicidad, que solo tiene los elementos más esenciales, cualquier error queda totalmente expuesto.

¿Se puede aplicar un diseño web minimalista a cualquier sitio web?

Está claro que un diseño web minimalista no es la mejor opción para cualquier sitio web. En principio este tipo de diseño no parece adecuado para:

  • Diseños de tiendas online con muchos productos
  • Portales con muchos banners publicitarios
  • Sitios web de empresas con muchos servicios
  • Portales de juegos
  • Sitios web de noticias

Hay otros casos en los que un diseño web minimalista puede encajar mejor:

  • Tiendas online con pocos productos
  • Sitios web corporativos
  • Blogs
  • Portafolios

DISEÑO WEB MINIMALISTA PRINCIPIOS

¿Cuáles son las características principales de un diseño web minimalista?

01 Contenido minimizado

Se condensa el texto dando prioridad al mensaje principal y se emplean solo los elementos visuales, gráficos e imágenes necesarias para transmitir esa idea principal.

02 Espacio negativo

El elemento de diseño principal que la mayoría de la gente asocia con el minimalismo es el espacio negativo. El espacio negativo (en blanco, vacío) es un gran elemento de diseño, elimina distracciones y centra la atención.

Cuanto más espacio negativo hay alrededor de un elemento, más atrae la atención del usuario hacia él. Es una herramienta poderosa en un estilo de diseño minimalista que busca centrar la atención en unos pocos, pero poderosos elementos.

03 Fotografías grandes y expresivas

Los sitios minimalistas puros a veces se sienten emocionalmente distantes, las imágenes dramáticas de gran tamaño trasladan emociones sin dominar el primer plano.

A la hora de escoger imágenes las características visuales del minimalismo deben estar presentes. si elegimos una fotografía llena de elementos que distraigan destruimos el trabajo realizado en el resto del proyecto.

Los elementos como infografías, imágenes y gráficos pueden simplificar el diseño. Si es el caso, ¿por qué no usarlos?

04 Tipografía dramática

Al recortar el uso de elementos gráficos decorativos e imágenes la tipografía cobra mucha más importancia, si hay algo de lo que no podemos prescindir es de las palabras. La tipografía aporta un enfoque inmediato a las palabras y el contenido.

Las fuentes minimalistas deben ser claras y fáciles de leer. Se suelen usar Grandes tipografías con trazos gruesos en los titulares combinadas con otras tipografías más neutras para el resto del contenido.

05 Contraste eficaz

El contraste es un elemento básico del diseño web y del minimalista aún más. El contraste sirve para llamar la atención sobre ciertos elementos de diseño, se puede crear contraste con el color, el tamaño, la forma, la ubicación y la escala

Predomina el uso de los colores blanco y negro. El fondo blanco es una opción muy popular entre los diseñadores minimalistas porque es el lienzo perfecto para el contraste. Los colores brillantes usados con cuidado también son aceptables.

Sobre estos fondos un botón o una información importante contrastará llamando poderosamente la atención.

06 Navegación simple

En caso de usar un menú, es mejor usar la menor cantidad de elementos posibles, menos elementos, más atención sobre los que utilizamos.

Muchos diseñadores ya utilizan en escritorio el icono de la hamburguesa ( el que despliega el menú en la versión movil), antes de implementar este tipo de soluciones hay que evaluar si le van bien a la marca y a los usuarios.

Los menús de hamburguesa dan menor visibilidad a los elementos de navegación y pueden ser poco claros para las personas mayores de 44 años.

07 Armonía visual

Para ser más eficaz, un diseño minimalista necesita una columna vertebral sólida. Los componentes clave de la organización visual incluyen una cuadrícula fuerte, equilibrio visual y mucha atención a la alineación.

Muchos diseños de webs minimalistas incluyen la mayor parte del contenido en el centro de la pantalla, no es la única solución. Los elementos se pueden alinear en cualquier parte de la cuadrícula; el texto, en particular, se puede alinear a la izquierda, a la derecha o al centro.

El equilibrio visual se consigue de dos formas:

  • Simetría: Disponer los elementos simétricamente da impresión de orden. La simetría puede ser exacta (elementos iguales) o aproximada (elementos diferentes con el mismo peso visual
  • Asimetría: Para centrar la atención y alcanzar el equilibrio es necesario incluir alguna desviación de los elementos (tamaño, color o forma).  La asimetría es dificil de trabajar, solo hay una delgada línea entre un diseño visualmente interesante y un lío monumental.

08 Diseño plano (flat desing) evolucionado

Aunque originalmente se definía por una abundancia de colores brillantes, el diseño plano (flat design) se ha refinado y ahora funciona excepcionalmente bien en diseños minimalistas.

El diseño plano funciona sin adornos, no se utilizan sombras, biseles, relieve, degradados u otras herramientas que agregan profundidad.

Este concepto simplificado combina bien con la filosofía del minimalismo. La combinación es bastante común en los sitios web modernos: jerarquía visual mínima acentuada con toques de diseño plano en elementos de la interfaz de usuario como iconos y colores.

El diseño plano es una estética visual mientras que el minimalismo es una filosofía de diseño. Cuando se combinan dan lugar a un diseño totalmente centrado en el contenido, pero visualmente atractivo gracias a los valores estéticos del diseño plano.

? Lecturas recomendadas: Ventajas del Diseño Web con WordPress

? Cómo Crear un Blog en WordPress Paso a Paso 

? Cómo Crear una Página Web Profesional Desde Cero

DISEÑO WEB MINIMALISTA EJEMPLOS

A continuación, unos cuantos ejemplos de páginas web con diseño minimalista, para inspirarte a hacer más con menos:

Nua Bikes

Web minimalista Nua Bikes

La web de Nua Bikes maximiza el espacio en blanco y condensa el texto haciendo que su producto resalte.

Jazz FM

Web minimalista Jazz FM

Jazz FM ejemplo de uso del color en un diseño de aire minimalista, destaca la tipografía y el símbolo que ocupa la mitad de la pantalla, un botón para conectar con la emisión en directo

Richard Rodrigues

Richard Rodrigues

Richard Rodrigues, negro riguroso que contrasta con la tipografía en blanco de la frase de presentación.

Super16

Diseño web minimalista ejemplos Super16

Super16, tipografía grande en blanco sobre imagen neutra para realzar el nombre de este grupo de cineastas.

Flatstudio

Diseño web minimalista ejemplos Flatstudio

En la home de Flatstudio destaca el espacio negativo en negro en contraste con las tipografías.

The London Loom

The Lomdon Loom

En el diseño del sitio web The London Loom destaca el uso de tipografías y espacio en blanco.

LEEN HEYNE

Ejemplos de diseño web minimalista LEEN HEINE

LEEN HEYNE, dos productos, mucho espacio negativo, logo y menú simplificado en esta apuesta.

Shimple Shape

 Shimple Shape

La idea detrás de Shimple Shape es similar, unos pocos elementos colocados simétricamente sobre fondo neutro, logo y menú.

SPY

Diseño web minimalista  ejemplos

La agencia de diseño Spy apuesta por una foto expresiva sobre un fondo vibrante con abundante espacio negativo, logo y menú hamburguesa reducidos a la mínima expresión.

50/50 Climate Project.

web minimalista 50/50 Climate Project

Para acabar un buen ejemplo de uso del color monocromático, fondo rojo, mensaje en tipografía blanca en contraste y menú hamburguesa en la web 50/50 Climate Project.

DISEÑO WEB MINIMALISTA VENTAJAS

El estilo de diseño minimalista aporta ventajas, como tiempos de carga más rápidos y una mejor compatibilidad entre los tamaños de pantalla. Además, una interfaz de usuario simple se adapta a la navegación móvil mejorando la experiencia de usuario. Todo esto facilita la creación de una web seo friendly y el posicionamiento web.

Por otro lado una web diseñada según los principios minimalistas aporta una visión más profesional de tu negocio y favorece la confianza y seguridad de tus visitantes, reforzando tu estrategia digital.

Favorece una navegación sencilla

Al simplificar la composición es mucho más fácil localizar los menús y conseguir que las llamadas a la acción (CTA) resalten.

Enfoca a los usuarios en el contenido

Al tomar todas las decisiones de diseño alrededor del contenido creamos un sitio informativo y convincente.

Aumenta la conversión

A los consumidores no les gusta gastar tiempo en averiguar que estamos tratando de venderles, una buena imagen con un mensaje claro y conciso aumenta la tasa de conversión.

Mejora la usabilidad

Eliminando del diseño lo superfluo conseguimos que los clientes pueden interactuar fácil y rápidamente.

Garantiza un diseño responsive

Las bases del diseño web minimalista hacen que se traslade con facilidad a cualquier dispositivo.

Acelera la velocidad de carga

Con un diseño web minimalista, hay menos elementos que puedan ralentizar una página.

Tu negocio parecera más profesional

los consumidores tiende a asociar grandes empresas con patrones de diseño del sitio web sofisticados. Un diseño web minimalista proporciona un aspecto elegante y atemporal.

VIDEO: MINIMALISMO EN DISEÑO WEB

DISEÑO WEB MINIMALISTA: CONCLUSIONES

Se necesita una gran destreza para poder crear un sitio web con diseño minimalista sin que la composición final parezca incompleta o vacía.

Un diseño de paginas web minimalista mejora el posicionamiento seo y aporta una visión más profesional a tu negocio. Pero como hemos visto no es adecuado para cualquier proyecto de diseño web.

Un diseño web minimalista tiene muchas ventajas, pero el uso del minimalismo no asegura un mejor diseño web en todos los casos. Por otro lado, muchos de los principios del minimalismo son principios comunes al buen diseño web en general.

Imagen Post: Designed by rawpixel.com / Freepik

Si te ha gustado, por favor compartelo:

Te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Sergio Carreño -  Finalidad » moderar los comentarios -  Legitimación » tu consentimiento -  Destinatarios » tus datos serán guardados en los servidores de Lucushost,  nuestro hosting -  Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

 

Ir arriba